Dan a Unasur tiro de gracia

Sudamérica consumó ayer su giro a la derecha en un nuevo bloque: el Prosur

Los presidentes de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Paraguay crearon ayer
el Prosur, un nuevo bloque regional para Sudamérica.FOTO: ESPECIAL
Los presidentes de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Paraguay crearon ayer el Prosur, un nuevo bloque regional para Sudamérica.FOTO: ESPECIAL

Sudamérica fulminó ayer el legado de Hugo Chávez en la región. Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ayer Prosur, un nuevo bloque regional que pretende remplazar al Unasur, y del que está excluido Venezuela, en la mira de los gobiernos conservadores que sustentan esta iniciativa.

La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, no la suscribieron.

Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera tras la firma de la declaración —en el palacio presidencial de La Moneda— que da inicio al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El organismo será un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías, agregó el mandatario chileno, impulsor, junto a su homólogo colombiano Iván Duque, del nuevo bloque, que nace bajo el alero de la ola conservadora que ha sacudido a la región y que reemplaza a la agónica Unasur, nacida hace una década en pleno auge de los gobiernos de izquierda.

El nuevo espacio tendrá una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones, reza la declaración.

Dentro de los requisitos esenciales para participar están la plena vigencia de la democracia, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, lo que excluye a Venezuela, cuyo gobierno con Nicolás Maduro ha sido declarado ilegítimo por los firmantes.

Uruguay, uno de los pocos países de la región que no reconoció como gobernante encargado de Venezuela a Juan Guaidó, rechazó la creación de este nuevo foro, porque a juicio de su presidente, Tabaré Vázquez, en su constitución se cometen los mismos errores de Unasur, que nació con una finalidad ideológica.

Bolivia, que aboga por mantener Unasur, se ha quedado solo con Surinam, Uruguay y Venezuela. Este foro político nació con 12 miembros.

La crisis del gobierno de Nicolás Maduro tocó el encuentro: La dictadura de Venezuela se fortalece en la flaqueza de Maduro que no decide en el gobierno, lo dirigen algunos generales, con algunos narcotraficantes; tiene miles de cubanos terroristas que lo apoyan en Venezuela, dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a periodistas.

En las horas previas, el presidente colombiano Iván Duque reveló que conversó con mandatarios de la región sobre dar asilo a militares desertores del gobierno de Maduro.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEVEREST. Desde 2014, una norma obliga a los
excursionistas regresar con 8 kilos de basura. Foto: AFP

Mueren siete montañistas