Cuba frena programa con Brasil

La Habana anunció la retirada de 11 mil médicos del país sudamericano

 El Ejecutivo, presidido por Miguel Díaz-Canel, decidió no enviar médicos a Brasil. Foto: AFP
El Ejecutivo, presidido por Miguel Díaz-Canel, decidió no enviar médicos a Brasil. Foto: AFP

LA HABANA. El gobierno de Cuba anunció ayer la retirada de sus más de 11 mil doctores en Brasil tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones inaceptables para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta ingresos al gobierno cubano.

El ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel tomó la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos, expresó el Ministerio de Salud.

En el marco de este programa iniciado hace cinco años, 11 mil 400 doctores cubanos prestan atención médica en Brasil, principalmente en comunidades desfavorecidas y remotas como las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo o poblaciones indígenas del Amazonas.

El gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones amenazantes y despectivas de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para la permanencia de los especialistas en Brasil cuando asuma el poder el 1 de enero.

Por otra parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó ayer por primera vez en siete meses la sede de la Policía Federal en Curitiba donde cumple una pena de más de 12 años de cárcel, para ser interrogado durante tres horas por otra de las causas en su contra.

 

EFE, AFO y AP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?