#CrisisenNicaragua: Lanzan milicia por protestas

Daniel Ortega desplegó soldados en las calles por las manifestaciones, que hasta ahora han dejado al menos diez muertos

FOTO: AP
FOTO: AP

MANAGUA.- Nicaragua amaneció ayer con militares desplegados en varias ciudades tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que dejó al menos siete muertos, lo que elevó a 10 el número de víctimas durante las protestas iniciadas el miércoles contra la reforma a la seguridad social. Soldados se desplegaron en las afueras de la Alcaldía de Managua para proteger esas instalaciones.

Los militares también fueron desplegados en la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde custodian instituciones públicas. El gobierno de Nicaragua denunció la destrucción parcial o total de edificios estatales, supuestamente provocados por manifestantes que se oponen al mandato de Daniel Ortega. Luego de que el gobierno sacara del aire la señal de cinco canales televisivos por transmitir las protestas en vivo, Aníbal Toruño, director de la opositora Radio Darío, informó que su emisora fue quemada. Las autoridades y representantes opositores denunciaron ayer saqueos a comercios en las ciudades de Masaya y León, en el cuarto día de protestas contra el gobierno.

El detonante de la crisis fueron las nuevas medidas de la seguridad social, que aumentan la cuota patronal y laboral, y además establece una cotización de 5 por ciento para los jubilados de por vida.

 

FOTO: AP

 

Ofrece revisión

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó ayer la voluntad de iniciar un diálogo para reformar los aumentos aprobados al sistema de pensiones.

El gobierno está totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz, para la estabilidad para el trabajo, para que nuestros país no esté en medio del terror que se está viviendo en estos momentos, afirmó Ortega en cadena televisiva nacional.

El mandatario no dio fecha para inicio del diálogo, propuesto por el gremio empresarial, pero dijo que sus representantes están listos para discutir ese decreto que entró en vigor el miércoles, y hacer ajustes o redactar uno nuevo si es necesario. Ortega dijo, sin precisar nombres, que las protestas son alentadas por grupos políticos que no están de acuerdo con su gobierno y que reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos.

 

FOTO: AP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeDel barrio a lo chic

Del barrio a lo chic