Crece polémica en Las Vegas: ¿es o no un acto terrorista?

Pese a que ISIS aseguró que el atacante de Las Vegas, Stephen Paddock, era un “soldado” suyo, el FBI dijo que no hay evidencias para confirmarlo.

AFP
AFP

Luego de esta tragedia donde 58 personas fueron asesinadas y otras 400 siguen heridas durante un concierto de música country en Las Vegas, el Estado Islámico se atribuyó este tiroteo a través de uno de sus supuestos seguidores, quien se había convertido al Islam hace unos meses, es decir, este jubilado estadounidense de 64 años de edad.

La información fue publicada mediante redes sociales, pero fue la agencia de noticias Amaq fue la responsable de difundirlo, sin aportar pruebas que demostraran sus dichos.

El ataque de Las Vegas fue ejecutado por un soldado de Estado Islámico y lo llevó a cabo en respuesta a los llamados a apuntar a los estados de la coalición, aseguró Amaq, agencia de noticias ligas al grupo terrorista.

En un primer corte informativo, las autoridades de Estados Unidos informaron que el sospechoso habría disparado desde el piso 32 del Hotel Mandala Bay, al otro lado de la calle, y que al llegar a la habitación de Stephen Paddock, éste se había suicidado.

Se trataba de un ciudadano estadounidense residente de Mesquite, Nevada, y desde ese momento se abrió una línea de investigación que señalaba la actuación de un lobo solitario en esta masacre y que aún no tenían pruebas de los motivos que orillaron a Paddock a disparar a 22 mil espectadores.

Posteriormente, el agente del FBI, Aaron Rouse, dijo que no se habían encontrado evidencias de una supuesta conexión con grupos terroristas, como aseguraba el Estado Islámico.

Hemos determinado, hasta este punto, que no hay conexión con un grupo terrorista internacional, expuso el agente Rouse.

¿Qué es Amaq?
De acuerdo con información estadounidense, la agencia Amaq es patrocinada por grupos islámicos terroristas alrededor del mundo.

Para difundir su información, la agencia tiene que migrar constantemente de sitios de internet, pues son bloqueados sus accesos, pero han desplegado una serie de plataformas, como el Telegram, para publicar datos del Estado Islámico.

Por Francisco Nieto / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?