Corte avala captura de migrantes

Autoridades pueden detener en cualquier momento a ilegales con antecedentes

Con el fallo de la corte, los migrantes podrán ser detenidos por tiempo indefinido. FOTO: AP
Con el fallo de la corte, los migrantes podrán ser detenidos por tiempo indefinido. FOTO: AP

Tras una racha de derrotas, Donald Trump sumó ayer una victoria: la Corte Suprema respaldó la autoridad que tiene el gobierno de Estados Unidos para detener a inmigrantes que esperan su deportación en cualquier momento después de cumplir condenas de prisión por delitos penales, un fallo que le da un triunfo al mandatario en su línea dura en materia migratoria.

El máximo tribunal dictaminó por 5 votos a favor y 4 en contra —con sus jueces conservadores apoyando la mayoría y los magistrados liberales en desacuerdo— que las autoridades federales pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a este tipo de inmigrantes, no sólo inmediatamente después de que cumplan sus sentencias de prisión.

El fallo, informado por el juez conservador Samuel Alito, deja abierta la posibilidad de que inmigrantes desafíen la ley federal si son detenidos mucho después de que hayan completado sus sentencias.

La migración y frontera están en el centro del debate político-electoral estadounidense. Trump busca presentar la situación como una emergencia nacional para construir su muro. Del lado opuesto está el exdiputado Beto O’Rourke, uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en 2020, partidario de la migración y regularización de residentes indocumentados.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa policía no permite las movilizaciones contra el presidente Daniel Ortega.FOTO: ESPECIAL

Ortega hace “copy paste”