¿Coronavirus es realmente más mortífero que otras enfermedades?

Hay enfermedades que se han comparado con el coronavirus de Wuhan por el índice de mortalidad y contagio, aquí algunas de ellas

La OMS declararó emergencia internacional por el coronavirus, el pasado 30 de enero. FOTO: EFE

La epidemia de coronavirus de Wuhan ha provocado la muerte a 811 personas en China, de acuerdo con el reporte difundido por la Comisión Nacional de Salud de China.

También informó que el número de personas contagiadas suman 37,198, debido al brote del virus 2019-nCoV que inicio en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

Cabe destacar que las alertas se dispararon desde principios de enero en diferentes partes del mundo, conforme los casos se incrementaban dentro y fuera de China: hasta ahora se han confirmado más de 320 casos de contagio en unos 30 países y territorios. 

Alerta OMS

El coronavirus ha provocado la muerte a 811 personas en China. FOTO: EFE

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional por el coronavirus, el pasado 30 de enero, la sensación de riesgo se incrementó, sin embargo esta percepción no suele corresponderse con el riesgo real de la propia amenaza. 

Es decir, pese a las cifras de muertes y contagios, cabe preguntarse ¿son muchos los infectados o el número de muertos? La respuesta está relacionada con los casos con que los comparemos.

Hay muchas enfermedades que en estos momentos están causando más muertes que el coronavirus de wuhan, en diferentes partes del planeta. Aquí hacemos algunas comparaciones:

La tasa de mortalidad del coronavirus se sitúa en torno al 2 o 3 %, respecto a las últimas cifras difundidas. Lo que significa la muerte de dos o tres pacientes por cada cien.

Coronavirus vs. gripe

La gripe estacional o influenza deja cada año entre 290,000 y 650,000 muertes, y se ubica con una tasa de letalidad entre un 30 y un 60 %.

Coronavirus vs. SARS

Durante la epidemia del SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave), entre 2002 y 2003 murieron casi 800 personas, entre un total de 8,000 infectados, esto la coloca con un porcentaje de mortalidad del 10%.

Coronavirus vs. MERS

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado en 2012 en Arabia Saudí, su tasa de mortalidad alcanzó un 30 %; similar a la de la gripe estacional, y diez veces superior a la del coronavirus.

Coronavirus vs. gripe española

La gripe española dejó unos 45 millones de casos mortales en el invierno de 1918 a 1919; su tasa de mortalidad se situó en un 10 %.

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

mypr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.