Se infecta Sudamerica del Coronavirus, Brasil registró su primer caso

El país sudamericano reportó ayer su primer caso de COVID-19, tiene otros 20 en análisis. El virus sigue expandiéndose por Europa

Los empleados del aeropuerto usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 mientras trabajan en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo. Foto: AP

SAO PAULO. El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en Sao Paulo, confirmó ayer el gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El diagnóstico inicial fue confirmado, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba ningún síntoma ni cuadro febril al llegar a Brasil el viernes pasado, pero que el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares.

El paciente se encuentra bien y en aislamiento domiciliario, señaló el Ministerio.

Otros 20 pacientes están en observación en Brasil, un país de 210 millones de habitantes.

Al cierre de esta edición, el coronavirus COVID-19 se encontraba ya en 45 países y ha causado muertos en ocho de ellos.

Ayer, Italia (el tercer país con más casos) intentaba reunir apoyo internacional para sus labores de contención de un brote de coronavirus, mientras se reportaban contagios en otras partes del mundo: Pakistán, Noruega, Georgia, Macedonia del Norte, Brasil y Grecia informaron de sus primeros casos.

El gobierno del primer ministro italiano Giuseppe Conte pidió a sus vecinos europeos cooperación, y no aislamiento y discriminación. Italia ha tenido problemas para contener el brote que rápidamente la convirtió en la nación con más casos fuera de Asia.

Los virus no conocen fronteras ni se detienen en ellas, dijo el ministro de Salud italiano Roberto Speranza al inicio de una reunión de emergencia con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea en Roma.

El otro gran foco de la epidemia está ubicado en Irán, donde las autoridades hablan oficialmente de 19 fallecidos y 139 enfermos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, aunque hay dudas frente a dichas cifras, porque en Qom, epicentro del mal en el país, se dijo hace dos días que había al menos 50 muertos.

Incluso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que algunos países afectados por la epidemia de COVID-19 no están compartiendo información con ese ente internacional, por lo que urgió a que lo hagan inmediatamente, aunque sin señalar a nadie.

El alto funcionario también habló de incrementos repentinos de contagios profundamente preocupantes, además de Italia e Irán, Corea del Sur sumaba ayer mil 595 contagios en su territorio.


GRÁFICO: ERIK KNOBL

CHINA EN RÉGIMEN DE LUCHA CONTRA MEDICINA PIRATA

La extensión del nuevo coronavirus en China está provocando el aumento de la venta de productos médicos falsificados, como cubrebocas, a pesar de la represión de las autoridades. Frente a la escasez de máscaras o de productos desinfectantes, vendedores ofrecen productos de contrabando, en muchos casos de baja calidad o directamente ilegales.

La prensa y las autoridades hicieron públicos casos de empresas que falsificaban marcas de las máscaras o una estafa que consistía en venderlas, pero no entregarlas. Al menos 22 mil sospechosos fueron detenidos por crímenes o delitos relacionados con la epidemia, explicó Du Hangwei, el viceministro de Seguridad Pública, indicando que también luchan contra el aumento de precios

POR AFP, AP Y EFE

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.