Corea del Norte detiene a otro ciudadano de EU

Corea del Norte anunció que ha detenido a otro ciudadano estadounidense, acusándole de actos hostiles contra el país, que no especificó

Corea del Norte: descifrando el desafío, su líder y su historia
Corea del Norte: descifrando el desafío, su líder y su historia
Netlog

Corea del Norte anunció que ha detenido a otro ciudadano estadounidense, acusándole de actos hostiles contra el país, que no especificó. En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba al tanto del reporte de la detención y que la seguridad de ciudadanos estadounidenses es una de las máximas prioridades del departamento.

El anuncio de las detenciones ocurre en medio de tensiones por reportes de que Corea del Norte se dispone a realizar otra prueba nuclear u otro lanzamiento de un misil. El presidente estadounidense Donald Trump ha agravado la retórica al decir que no descarta la posibilidad de emplear una acción militar contra Corea del Norte, aunque Trump también ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El viernes, Corea del Norte acusó a Estados Unidos y a Corea del Sur de haber tramado un intento de matar a Kim Jong Un con armas químicas.

La agencia noticiosa oficial informó que detuvo el sábado a Kim Hak Song, quien era profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

El régimen norcoreano anunció el miércoles que había detenido a un profesor de contabilidad de esa misma institución, Kim Sang Dok, por actos hostiles con el objetivo de derrocar al gobierno.

La agencia noticiosa no informó si había alguna relación entre los dos casos.

Una institución relevante está ahora realizando una investigación detallado de sus delitos, dijo la agencia noticiosa sobre Kim Hak Song.

Por lo menos cuatro estadounidenses se hallan ahora en poder de los norcoreanos.

Los otros son Otto Warmbier, condenado a trabajos forzosos por 15 años por supuestos actos subversivos y Kim Dong Chul, quien fue acusado de espionaje y sentenciado a 10 años de trabajos forzosos.

Kim Sang Dok, el instructor de contabilidad en la Universidad de Pyongyang, fue arrestado el 22 de abril en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, dijo la agencia noticiosa. Dijo que fue interceptado antes de que cometiera delitos para derrocar el gobierno, pero no dio detalles.

La Universidad de Ciencia y Tecnología es la única universidad que usa fondos privados en Corea del Norte y se destaca por tener mucho personal extranjero.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han acusado a Corea del Norte de detener a extranjeros a fin de usarlos para negociaciones diplomáticas.

Cuando un ciudadano estadounidense es detenido, Estados Unidos coordina con la embajada sueca en la capital norcoreana, ya que Estados Unidos y Corea del Norte carecen de relaciones diplomáticas.

Por: AP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso