Contribuirán buzos mexicanos con construcción de economía oceánica sostenible

Expertos y empresarios trabajarán en los objetivos que México se comprometió a cumplir en la Cumbre de Acción Climática de la ONU

El gobierno mexicano firmó junto con otros 13 países un llamado a la acción para reducir el impacto del cambio climático en el océano. Foto: Pixabay
El gobierno mexicano firmó junto con otros 13 países un llamado a la acción para reducir el impacto del cambio climático en el océano. Foto: Pixabay

Un grupo de buzos y empresarios mexicanos, liderados por Alejandro Gómez Casso, aseguraron que contribuirán con los objetivos que México se comprometió a cumplir en la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se llevó a cabo en Nueva York, con relación a la construcción de una economía oceánica sostenible.

Al momento, analizamos realizar fuertes inversiones en generación de energía renovable por medio de los océanos, ya que México cuenta con más de 230 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, aseguró Gómez Casso.

Estimaciones publicadas en el informe realizado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable, reflejaron que en caso de generar energía por esta vía las emisiones contaminantes podrían reducirse hasta en 21 por ciento, y con ello limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

En la Cumbre trataron un tema que comenzó a llamar la atención buzos, que como yo, están interesados en proteger los ecosistemas marítimos. Se trata de que con nuestra huella en el mundo se está devastando a los océanos, se registra muerte desmedida de corales, y niveles alarmantes de crecimiento en el nivel mar, explicó sobre las motivaciones del grupo de inversionistas.

Fue el pasado 23 de septiembre cuando el gobierno mexicano, representado por Marcelo Ebrard, firmó junto con otros 13 países un llamado a la acción para reducir el impacto del cambio climático en el océano que gira en seis ejes:

  • 1 – Invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza.
  • 2 – Aprovechar la energía renovable basada en los océanos.
  • 3 – Descarbonizar las industrias oceánicas.
  • 4 – Asegurar alimentos sostenibles para el futuro.
  • 5 – Avanzar en la implementación de la captura y almacenamiento de carbono.
  • 6 – Promover la observación e investigación del océano.

Por último, Gómez Casso comentó que se asesoran de expertos en la materia para definir la tecnología que se utilizaría para aprovechar la energía proveniente de los océanos, ya que las hay de tipo ondulatoria, proveniente de las olas; aquella que se origina por las corrientes marinas y de marea; así como la potencia de gradiente térmico, que recae en aprovechar la diferencia natural de temperatura en los océanos para producir electricidad.

Mientras que en caso de la potencia de gradiente de salinidad, se hace uso de la diferencia en la concentración de sal entre agua dulce y la del mar para generar presión.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Te podría interesar: Las mejores imágenes de la Luna Llena: FOTOS

Fal

¿Te gustó este contenido?