Con 2KB se logró viajar hacia la Luna

La computadora con mínima capacidad de almacenaje guió el alunizaje en 1969

AVANCE. Ésta fue la primera computadora que
proporcionó información de vuelo en tiempo real. Foto: NASA.
AVANCE. Ésta fue la primera computadora que proporcionó información de vuelo en tiempo real. Foto: NASA.

Cuando la misión Apolo 11 despegó el 16 de julio de 1969 de Cabo Cañaveral, iba guiado por los sistemas de cómputo más avanzados de la época. El alunizaje fue la cima de los logros tecnológicos en ese momento, y parte de la tecnología de los cohetes sigue siendo relevante hoy en día, subrayó hace seis años la revista especializada Geek.

La computadora, sin embargo, fue rebasada en pocos años.

De hecho, los procesadores de hoy se acercan mas a las capacidades de Hal 2000, la computadora protagónica de la película 2001: Odisea en el espacio que al rápidamente superado sistema del Apolo 11.

En realidad ese sistema hoy sería más que insuficiente. La memoria, de hecho, no podría soportar siquiera el peso de una fotografía enviada por email.

Los 2 KB con que contaba la computadora que sirvió para el sistema de guía de la misión le permitían hacer hasta ocho operaciones al mismo tiempo con una velocidad de 1.024 MegaHertz.

 La legendaria chip Intel 8086 y su hermana la 8088 —base de la primera computadora personal— estaban aún a una década de distancia, en 1981. El IBM PC XT, con procesador 8088, funcionó a 4.077MHz, cuatro veces más rápido que la computadora Apollo 11.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeBoris Johnson
informó a la
Unión Europea que desea
una salida con
acuerdo. Foto: Reuters

Aplacan a Johnson