Cómo elegirá el Partido Conservador al sucesor de Theresa May

El proceso se desarrollará en dos fases, una en que los diputados "tories" seleccionarán y otro donde los afiliados del partido votarán

Partido Conservador Reino Unido Theresa may
La sucesión de May se aproxima en Reino Unido. Fot: Reuters

A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará asimismo la jefatura de Gobierno del Reino Unido.

El proceso se desarrollará en dos fases: Los diputados tories seleccionarán primero a dos de entre todos los aspirantes que se presenten a las primarias y los afiliados del partido votarán entonces a uno de esos dos candidatos.

El ganador de ese proceso, que será anunciado en torno a la semana que comienza el 22 de julio, recibirá las llaves del número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.

Nominaciones

El próximo lunes, entre las 9.00 GMT y las 16.00 GMT, los aspirantes podrán presentar oficialmente sus candidaturas.

Para ser aceptados, necesitan el respaldo de al menos ocho diputados conservadores.

Hasta la semana pasada tan solo eran necesarios dos apoyos, pero la formación ha endurecido las normas para limitar el número de posibles aspirantes.

Primera fase

El jueves 13 de junio se celebrará la primera votación entre los parlamentarios tories, en la que quedarán eliminados todos los candidatos que no reciban el respaldo de al menos el 5 % del grupo parlamentario, lo que equivale a diecisiete apoyos.

El martes 18 de junio habrá una segunda votación, en la que el corte se situará en el 10 % de los apoyos (33 respaldos).

El miércoles 19 de junio -y el jueves 20, si es necesario- se celebrarán las últimas rondas de votaciones, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldos, hasta que queden tan solo dos candidatos.

Segunda fase

A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de ellos.

Según las cifras publicadas por el partido en marzo de 2018, la formación cuenta con 124.000 afiliados.

Las reglas de los conservadores establecen que solo tendrán derecho a voto los miembros que lleven al menos tres meses afiliados.

Por EFE

gzm

¿Te gustó este contenido?