Comité Mauthausen alerta que ultranacionalistas no deben subir al poder en Austria

Heinz-Christian Strache
Heinz-Christian Strache

 

 

 


El Comité austríaco de Mauthausen advirtió hoy del riesgo de que el ultranacionalista Partido Liberal Austríaco (FPÖ) suba al poder tras las elecciones legislativas de octubre próximo, y acusó a la formación de mantener una clara cercanía a la ideología nacionalsocialista.


Las declaraciones y acciones de extrema derecha se producen en el FPÖ continuamente y en todos los niveles, señala el citado comité en un comunicado, en el que afirma que esos incidentes, si bien son individuales, también son típicos y no aislados.

La entidad, una asociación sucesora de la Comunidad Austríaca del campo de concentración de Mauthausen, ha recopilado y documentado sesenta casos de carácter xenófobo, racista o antisemita imputables a miembros del FPÖ desde 2013.

Si alguien quiere formar una coalición con el FPÖ, que luego no diga que no sabía hasta qué punto esa formación, liderada por Heinz-Christian Strache, sigue orientada hacia el eterno ayer (nacionalsocialista), declaró el presidente del comité, Willi Mernyi.

 

Según los observadores, el FPÖ tiene una alta probabilidad de integrar el futuro gobierno de Austria, tras romperse la coalición actualmente en el poder, formada por el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern, y el democristiano Partido Popular (ÖVP), del ministro de Exteriores, Sebastian Kurz.

La mayoría de los analistas políticos consideran muy poco probable que se renueve esa alianza, y dado que, según los sondeos, ninguna formación parece que vaya a lograr la mayoría absoluta, las matemáticas harían necesaria la participación del FPÖ para formar un nuevo Ejecutivo.

Las encuestas más recientes ven a los ultranacionalistas disputarse el segundo lugar con los socialdemócratas, con entre el 22 y el 24 % de los votos cada uno, detrás del ÖVP, que quedaría primero con el 34 por ciento de los sufragios en las elecciones del 15 de octubre.

El FPÖ acusó a los socialdemócratas de estar detrás de la advertencia del Comité de Mauthausen, que tildó de campaña sucia en su contra, en un comunicado en el que acusa de antisemitismo a los refugiados árabes que han llegado a Austria.

Quien esté seriamente y honestamente preocupado por el antisemitismo en Austria debería haberse ocupado hace tiempo del nuevo éxodo migratorio forzado por el SPÖ y el ÖVP, que permitió la llegada masiva a Austria de personas de una círculo cultural en el que el antisemitismo está a la orden del día, dice en la nota el secretario general de la formación ultranacionalista, Herbert Kickl. EFE


Datos relacionados

Presidente de Cámara baja de EU rechaza el relativismo sobre los neonazis

Detienen a 39 manifestantes en marcha de neonazis en Berlín

Rusia bloquea sitio web neonazi estadounidense que utilizaba dominio ruso

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso