Colectivos, la fortaleza de Maduro

Los paramilitares armados por el gobierno suman alrededor de 100 mil y son la fuerza ante una intervención militar

DESCONTROL. Los paramilitares son el principal obstáculo para lograr la pacificación y salida del presidente Maduro. Foto: Reuters
DESCONTROL. Los paramilitares son el principal obstáculo para lograr la pacificación y salida del presidente Maduro. Foto: Reuters

Una posible invasión militar a Venezuela no encontraría su mayor resistencia en las fuerzas armadas venezolanas, sino en los grupos paramilitares que hacen vida en el país, especialmente los denominados colectivos, civiles armados que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, y podrían desencadenar una guerra interna que lleve años para pacificar el país.

Frank Mora, director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, publicó en Foreign Affairs un análisis sobre los posibles escenarios de una intervención militar de EU en Venezuela, y en todos los escenarios, los paramilitares son el principal obstáculo para lograr la pacificación y salida del presidente Maduro.

El experto se centra en EU, pues las naciones vecinas de Venezuela no cuentan con el poderío militar necesario para encabezar una intervención contra el país. Tal es el caso de Colombia y Brasil.

Mora plantea dos escenarios: ataques aéreos a objetivos venezolanos, o una invasión terrestre desde el principio.

El mejor escenario para el analista es que a los primeros ataques aéreos de EU a suelo venezolano los militares que aún apoyan a Maduro le retiren su respaldo, y se pongan a disposición de un nuevo gobierno.

 

Sin embargo, el personal militar venezolano podría no tener los recursos profesionales (…) para mantener el orden interno una vez un nuevo gobierno asuma el poder, desarmando a los paramilitares, expresó.

 

En el peor de los casos, los bombardeos durarían meses, matando a miles de civiles, acabando con mucho de lo que queda en el país, así como con las fuerzas de seguridad del Estado.

El resultado sería la anarquía. Las milicias y otros grupos militares estarían en las calles de las principales ciudades, sin supervisión, causando estragos. Es probable que más de ocho millones de venezolanos huyan, manifestó Mora.

Este escenario requeriría con mayor urgencia presencia militar de EU en campo para restaurar el orden en el país. Mientras que en el caso de una invasión terrestre desde el inicio, esta deberá ser a gran escala, desplegando más de 150 mil tropas norteamericanas en Venezuela, quienes se enfrentarían a más de 160 mil tropas venezolanas, y más de 100 mil paramilitares.

Bajo esta premisa, en el mejor de los escenarios las tropas estadounidenses vencerían rápidamente a la resistencia de Maduro, y el círculo más cercano de este huiría sin pelear; una vez en Venezuela, el personal estadounidense contribuiría con las fuerzas locales para restaurar el orden.

 

Por ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeGiuseppe Conte

Conte dimite y acusa a Salvini