Estos fueron los años en que la cocaína era legal

A finales del siglo XIX se produjeron 6.2 toneladas de cocaína y a principios del siglo XX aumentó hasta las 10 toneladas

cocaina_legal_amparo
las razones para la caída de su producción y distribución fueron sanitarias, religiosas y de política internacional. Foto: Pixabay

Friedich Schroff, médico vienés, experimentó por primera vez en 1862 con los cristales de cocaína, la cual había sido descubierta apenas hace unos años.

El mismo año, la farmacéutica alemana Merck, comenzó a fabricar cocaína pero en cantidades reducidas y a precios muy altos.

Dos décadas después, Sigmund Freud recomendó usarla para combatir la adicción a la morfina y al alcohol; además de funcionar como anestésico local.

En los próximos 40 años se inició un intenso comercio legal de cocaína a nivel mundial. Países como Alemania y Estados Unidos se encargaron de fabricarla; mientras que Perú e Indonesia eran los principales productores de la materia prima.

Colombia también cultivaba la hoja de coca pero se mantuvo al margen, Bolivia participó de manera marginal.

A finales del siglo XIX se produjeron 6.2 toneladas y a principios del siglo XX aumentó hasta las 10 toneladas. Durante la Primera Guerra Mundial, se alcanzó una producción de 18.5 toneladas.

Su declive

En 1920, el comercio de la cocaína fue en declive e iniciaron las restricciones de su producción, las cuales no afectaban las economías de los países que trabajan con ella, con el información de El País.

De acuerdo con el profesor Andrés López Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia, las razones para la caída de su producción y distribución fueron sanitarias, religiosas y de política internacional.

RECOMENDAMOS: ¿Quién es el juez que dio los amparos históricos para el uso lúdico de cocaína?

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mfrp

¿Te gustó este contenido?