Claman por un diálogo en Bolivia

Debido a la escalada de violencia, obispos buscan mediar con el gobierno

CHOQUES. Los enfrentamientos y las manifestaciones en Bolivia no cesan; hay cientos de heridos. Foto: Reuters
CHOQUES. Los enfrentamientos y las manifestaciones en Bolivia no cesan; hay cientos de heridos. Foto: Reuters

LA PAZ. Los llamados al diálogo para restablecer la paz en Bolivia se multiplicaban ayer tras violentos choques entre leales y opositores al presidente Evo Morales, reelegido en unas cuestionadas elecciones, que dejan hasta ahora tres muertos y unos 200 heridos.

Los obispos bolivianos iniciaron contactos preliminares con las autoridades para establecer un diálogo. Ya se ha tomado contacto con el gobierno (…), estamos esperando la respuesta, dijo el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez.

Junto a otros obispos, Juárez participó en 1985 en una histórica mediación que pacificó el país cuando el entonces presidente izquierdista Hernán Siles Zuazo acortó su mandato un año para superar una crisis social provocada por una hiperinflación que llegó en su pico al 23 mil por ciento.

Aliada del gobierno izquierdista, la Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a sindicatos y que en el pasado tuvo un papel decisorio, también hizo un llamado de paz a todo el pueblo boliviano, a través de su dirigente principal, Juan Carlos Huarachi.

Ante la escalada de las protestas en los nueve departamentos de Bolivia, los analistas políticos también sugieren la instalación de un diálogo para contener la violencia, desatada tras los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El gobierno boliviano descartó ayer que el presidente Morales, vaya a renunciar antes de concluir su actual mandato, pese a lo que piden sus detractores. ¿Por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?, sostuvo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

Con información de agencia AFP y EFE

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp

¿Te gustó este contenido?