China tiene su ‘Silicon Valley’: G60

El proyecto apuesta por ser el pabellón de ciencia y tecnología más importante

Los esfuerzos de este pabellón están enfocados en siete industrias, entre ellas las de inteligencia artificial. FOTO:  LIZETH GÓMEZ
Los esfuerzos de este pabellón están enfocados en siete industrias, entre ellas las de inteligencia artificial. FOTO: LIZETH GÓMEZ

SHANGHÁI. Parece una paradoja, el signo que define a Shanghái, la capital de la China comunista, por su vocación por los negocios. En poco más de tres décadas se convirtió en el centro financiero del país y ahora apuesta por ser el corazón del corredor de innovación en ciencia y tecnología más importante del mundo.

La capital financiera de China se volvió en la sede de su Silicon Valley, donde la innovación en ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados con el proyecto G60, que aglutina 42 parques industriales con una inversión de 23 mmdd en 2018 para 38 mil inventos patentados, entre los que destaca el desarrollo de la inteligencia artificial, genética e inclusive electrodomésticos de diseño.

La capital financiera trabaja junto a nueve ciudades de tres provincias para crear, por mandato del presidente Xi Jinping, no sólo pabellones de desarrollo e investigación, sino mecanismos de cooperación y simplificación de trámites, así como mejoras en infraestructura para optimizar la conectividad.

El proyecto G60, llamado así por la carretera que va de la capital china a las provincias del interior, conjunta inversión del Estado y de la iniciativa privada, con el fin de generar beneficio para ambas partes.

A dos horas y media al suroeste de Shanghai, en el distrito de Songjiang, está el centro de innovación. Una maqueta en el edificio principal da la bienvenida a los visitantes para detallar cada zona del complejo que aglutina a 42 parques industriales, los cuales comparten los mismos trámites y generan políticas para atraer a las personas con talento a sus institutos de investigación.

Con una extensión de más de dos mil kilómetros, actualmente se observan trabajos de maquinaria pesada para construir una nueva etapa de la ciudad de emprendimiento, conocida como Corredor de Nube, que tendrá una extensión de 1.5 km.

Gao Yiyi, subdirector de Songjiang, dijo que se trata de un proyecto de mercado en el que recursos y talentos pueden transitar libremente y busca generar un impacto positivo en competitividad y creatividad.

Los esfuerzos de este pabellón están enfocados en siete industrias, entre ellas las de inteligencia artificial, de microchips y la biomedicina.

Compañías como Xuberance, dedicada a la impresión en 3D, son un contraste de lo que hasta hace unos años se conocía de la manufactura china; por un lado, las maquiladoras a gran escala y por otro los trabajos artesanales con características únicas, al ser hechos a mano.

Esta empresa, a través de la tecnología ofrece productos de diseñador, incluidos souvenirs, joyería, instrumentos musicales, muebles e incluso ropa.

Entre los proyectos de investigación más recientes se encuentra la clonación, que está en proceso de experimentación liderado por el experto Pu Muming y que presentó buenos resultados en 2018, con la copia genética de dos monos.

A unos metros se encuentra Haier, una compañía de electrodomésticos enfocada en conexión avanzada de dispositivos de objetos cotidianos, conocida como el Internet de las cosas.

Un comando de voz activa la luz, cambia el ambiente de las luces o el canal de la televisión, mientras que el refrigerador lleva un registro de los productos en su interior. Esto realiza un autoanálisis del rendimiento y permite tomar decisiones.

La industria automotriz se incorpora a esta zona, uno de los destacados es Baolong, proveedor de autopartes para marcas como Fiat, Hyundai, Peugeot y Renault, se ubica como el tercer proveedor más grande del mundo y que tiene sede en México.

En 2018 alcanzó una inversión de 159 billones de yuanes, con 38 mil inventos patentados y 280 mil licencias de patente.

 

Por LIZETH GÓMEZ DE ANDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeBoris Johnson
informó a la
Unión Europea que desea
una salida con
acuerdo. Foto: Reuters

Aplacan a Johnson