China pone trinchera en suelo latino

Es segundo socio de América Latina con fuerte inversión en México, Argentina, Brasil, Chile y Perú

China invierte en la compra de acciones de empresas latinoamericanas. Foto: AFP
China invierte en la compra de acciones de empresas latinoamericanas. Foto: AFP

China tiene la mirada puesta en América Latina; con la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, su objetivo es tejer acuerdos para invertir y financiar proyectos –mediante préstamos, fondos, deuda, entre otros– en los países en desarrollo.

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) estima que la inversión de la nación asiática con destino a países latinoamericanos llegó a 45 mil 821 millones de dólares.

El segundo mayor socio comercial de Latinoamérica, que en 2018 tuvo un comercio de importaciones y exportaciones por 307 mil millones de dólares –un aumento de 18.9%con respecto al año anterior–, busca inyectar capital en áreas como tecnología, agricultura, energía, minería e infraestructura.

Para estrechar lazos en este último rubro, en Macao se celebró, el 30 y 31 de mayo, la quinta edición del Foro de Infraestructura de China y América Latina y el Caribe, en donde se reunieron empresas gubernamentales y representantes de países latinoamericanos y caribeños para presentar sus proyectos.

Entre las políticas asumidas por el gobierno de Xi Jinping está la creación, en 2015, del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China-América Latina (CLAI Fund).

Con 30 mil millones de dólares iniciaron operaciones con el objetivo de aportar capital que promueva las ventajas industriales de China, para satisfacer las demandas de los países latinoamericanos y, a la par, fortalecer la cooperación productiva.

Huang Jinyuan, vicepresidente ejecutivo de CLAI Fund, detalló en un encuentro con medios que el capital inicial es de 10 mil millones de dólares, centrados en inversiones a mediano y largo plazo.

Bajo este esquema desarrollan el proyecto de la central hidroeléctrica de Paraná, con capital de 600 millones de dólares, en colaboración con el Grupo de las Tres Gargantas.

El Banco de Desarrollo de China (CDB) intenta abrirse paso para inyectar capital en proyectos. Jin Tao, director general del departamento de cooperación para África y América Latina, expuso que, hasta ahora, tienen cooperaciones con más de 115 países con préstamos por 312 billones de dólares.

Tan sólo en naciones latinoamericanas han financiado 200 proyectos por más de cien mil millones de dólares, en 16 países y regiones, entre ellos Argentina para la renovación de su red ferroviaria.

Son cinco las naciones latinoamericanas que más han atraído fondos chinos, según datos del Monitor de la OFDI China en ALC 2019. Argentina, Brasil, Chile, México y Perú suman el mayor número de transacciones, con un total de 293 de inversión directa. Durante 2000-2018 los montos se concentraron en tres actividades: materias primas, manufacturas y servicios y mercado interno.

En Hengqin, isla de la provincia de Cantón, se inició la construcción de un Parque Comercial de Cooperación de China y América Latina y el Caribe.

El proyecto –iniciado en 2017 y que se encuentra en construcción–, busca convertirse en un lugar de cooperación bilateral, con un centro de exhibición de innovación tecnológica y una incubadora de empresas.

Bajo el concepto de zona de libre comercio, tiene el objetivo de ser un centro de conexión con la región latinoamericana y trabajar para fortalecer la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeURGENCIA. El gobierno británico celebró una reunión del comité de emergencia Cobra. En la imagen, Jeremy Hunt.

Irán eleva tensiones en el Golfo