China, a la ofensiva contra EU

Pekín llamó a cuentas al embajador estadounidense. exigió que se libere a la jefa de la tecnológica asiática

 Centro Correccional de Mujeres de Alouette, donde se encuentra la jefa de Finanzas de Huawei, Wanzhou REUTERS/David Ryder
Centro Correccional de Mujeres de Alouette, donde se encuentra la jefa de Finanzas de Huawei, Wanzhou REUTERS/David Ryder

PEKÍN. China convocó ayer al embajador de Estados Unidos ante Pekín, Terry Branstad, para protestar por el arresto, algo extremadamente malo, en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, Meng Wangzhou, y exigió a Washington retirar el pedido de extradición.

Pekín ya había convocado el sábado al embajador de Canadá después de la detención en este país de Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, el 1 de diciembre. La justicia estadounidense pide la extradición de la responsable, a la que cree sospechosa de fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Pekín se opone firmemente a esta detención y urge firmemente a EU a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China, destacó el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, llamara al embajador Terry Branstad.

Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave, según indicó el ministerio.

China exige también que EU tome medidas inmediatas para rectificar estas malas prácticas y levantar la orden de arresto contra esta ciudadana china, agrega el comunicado, que advierte de una posible respuesta adicional de Pekín.

El domingo, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Donald Trump no fue informado del arresto de Wanzhou, cuando cenaba con su homólogo chino Xi Jingping la semana pasada en el marco del G20, en Argentina.

Por su parte, un funcionario estadounidense, aseguró que la detención de la directora de Huawei no debería afectar a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Wanzhou, de 46 años, fue detenida en Vancouver (Canadá). La justicia estadounidense sospecha que Meng mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, lo que constituía una violación de las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Ponen presión a tregua

El jefe negociador comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei.

Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales que han enviado el presidente Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar.

Hasta donde yo sé, (el 1 de marzo) es una fecha límite fija, dijo Lighthizer en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

 

AFP Y EFE

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCAMPAÑA. O'Rourke fue a
Wisconsin el fin de semana. Foto: AP

Beto O’Rourke recauda 6 mdd en un día