Chavismo agudizó la pobreza

Tres millones han huido del país, debido a la marginación y falta de alimentos

Actualmente nueve de cada diez venezolanos son pobres.
FOTO:AFP
Actualmente nueve de cada diez venezolanos son pobres. FOTO:AFP

Con la mitad del país sumida en la pobreza, el 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, en su segundo intento por llegar al poder, luego del fallido golpe de Estado de 1992. Dio esperanza a los venezolanos. Hoy, su legado trasciende frontera, con más de tres millones de emigrantes que han huido de la mayor crisis económica y social de su historia.

Actualmente nueve de cada diez venezolanos son pobres. Cada día es una batalla por el qué comer. La pobreza extrema en 1999 era de 20 por ciento, en la actualidad se ha triplicado, a 61 por ciento, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), estudio elaborado por tres de las principales universidades del país, en vista de que los datos oficiales dejaron de publicarse; otro legado del chavismo, la opacidad.

Eugenio Martínez, periodista especializado en el área político- electoral en Venezuela, comentó a este diario que la permanencia de Hugo Chávez se explica en dos periodos. El primero, de 1999 a 2006, cuando gozó de apoyo popular y recursos petroleros.

A partir del 2006, el respaldo popular comenzó a caer, y fue allí cuando entró en juego la manipulación de instituciones como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. La muestra más evidente fue el referéndum para reformar la Constitución en 2009, que permitió a Chávez reelegirse indefinidamente.

POR ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePAVOR. Policías hallaron más explosivos, lo que causó escenas de pánico en Colombo, capital de Sri Lanka. Foto: AP

Culpan a una red islamista por ataques en Sri Lanka