Caudillismo es problema en Latinoamérica: Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos dijo que el poder debe utilizarse para el bien sin intentar amarlo, pues este involucra en problemas a quienes lo obtienen

nobel_de_la_paz_juan_manuel_santos
En el mundo aún existen líderes en el poder que no respetan los derechos humanos Foto: Leslie Pérez

El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, afirmó que en Latinomérica es víctima de problemas del caudillismo a causa del amor al poder de algunos mandatarios de la región.

Durante la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el exmandatario apuntó que el poder debe utilizarse para el bien sin intentar amarlo, pues este involucra en problemas a quienes lo obtienen que terminaría en la devastación de sus países. 

En América Latina hemos tenido problemas por ese caudillismo y por eso tenemos hacer todo lo posible para que nuestras democracias y nuestras libertades se basen en las instituciones y no en gente indispensable, señaló. 

Foto: Leslie Pérez

Afirmó que en el mundo aún existen líderes en el poder que no respetan los derechos humanos y que no tratan al poder como una condición que cuando termina debe dejarse sin inconvenientes. 

¿Cuántos caudillos latinoamericanos no destruyeron sus pueblos para mantener el poder?, cuestionó exmandatario sudamericano. 

El colombiano agregó que el demasiado uso del poder no es bueno, pues es contradictorio al amor y empatía hacia las sociedades, quienes muestran su sentir y sus preocupaciones.

Esa es la base del despotismo, de las dictadura y de estos líderes terribles que lo único que hacen es tratar de seguir en el poder, apuntó. 

El expresidente señaló que el primer paso que hay que llevar a cabo un proceso de paz en la sociedad, se debe realizar en los sistemas de educación temprana durante la niñez.  

 Lo que hicimos en Colombia fue extremadamente útil, les dimos a los estudiantes más pobres que tenían las mejores calificaciones educación gratuita en las mejores universidades y esa fue una revolución, señaló.

Te puede interesar: Nobeles alzan la voz por el planeta

 Por: Leslie Pérez

dhfm

¿Te gustó este contenido?