Casa Blanca confirma reunión sobre T-MEC entre Trump y Trudeau el 20 de junio

Ambos gobernantes hablarán también sobre las oportunidades para impulsar un mayor crecimiento y crear empleos tanto en Estados Unidos como en Canadá

Trump Estados Unidos Trudeau Canadá
El encuentro se dará una semana antes de la cumbre del G-20. Foto: Reuters

La Casa Blanca confirmó este viernes la visita a Washington del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el próximo 20 de junio para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, una semana antes de la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

El encuentro de Trudeau y Trump tendrá como eje principal el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), aún pendiente de ratificación en los congresos de los tres países.

Aunque las tres naciones firmaron en noviembre de 2018 el T-MEC, la ratificación del tratado se ha visto retrasada entre otras razones por la imposición por parte de Washington de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de sus otros dos socios.

El Gobierno de Trump pretendía que el Congreso aprobase el acuerdo comercial antes de agosto, cuando el Legislativo entra en receso, aunque es poco probable que ocurra dados los últimos enfrentamientos entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

En Canadá, las oportunidades para ratificar el tratado comercial son cada vez más limitadas porque la Cámara de los Comunes iniciará sus vacaciones estivales al final de la próxima semana. Y en octubre están previstas elecciones generales en el país.

Ambos gobernantes hablarán también sobre las oportunidades para impulsar un mayor crecimiento y crear empleos tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Asimismo, la Casa Blanca señaló que la visita del jefe de gobierno del país vecino reafirmará la profunda asociación de Estados Unidos con Canadá y permitirá a los dos líderes abordar oportunidades y desafíos relacionados con la expansión de la cooperación bilateral.

Otro tema que abordarán Trump y Trudeau, según el comunicado oficial, será la próxima cumbre del G20.

El encuentro de líderes mundiales llega en un momento tenso a nivel global, con la amenaza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China siga escalando si no se llega a una solución negociada próximamente.

Por otro lado, Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mostraron divergencias hace pocas semanas sobre los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte, país con el que EU está intentando alcanzar un pacto nuclear.

Por EFE

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeURGENCIA. El gobierno británico celebró una reunión del comité de emergencia Cobra. En la imagen, Jeremy Hunt.

Irán eleva tensiones en el Golfo