Casa Blanca apelará sentencia que detiene política de regresar a México a migrantes

La Casa Blanca afirmó que esta acción socava gravemente la capacidad del presidente de abordar la crisis en la frontera con las herramientas que el Congreso ha autorizado

Agentes federales en la frontera con México intentan frenar el creciente número de inmigrantes. FOTO: ARCHIVO
Agentes federales en la frontera con México intentan frenar el creciente número de inmigrantes. FOTO: ARCHIVO

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el martes que apelará una sentencia de una corte que frenó una política del Gobierno que requiere que los solicitantes de asilo regresen a México y esperen que sus casos legales continúen.

El juez de distrito en San Francisco Richard Seeborg dijo el lunes que la política del Gobierno de enviar a centroamericanos que piden asilo a México a la espera que se resuelvan sus casos en un sistema judicial colapsado no estaba autorizada por la ley estadounidense y carecía de garantías para proteger a los refugiados de las amenazas a sus vidas o libertad.

Esta acción socava gravemente la capacidad del presidente de abordar la crisis en la frontera con las herramientas que el Congreso ha autorizado e interfiere con el manejo de nuestros asuntos exteriores, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Tenemos la intención de apelar, y tomaremos todas las acciones necesarias para defender los legítimos esfuerzos del poder ejecutivo para resolver la crisis en nuestra frontera sur, agregó.

La decisión del juez entraría en vigor el viernes. No estaba inmediatamente claro si el Gobierno buscaría una suspensión de la medida mientras avanza el proceso de apelación.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a pedidos para realizar comentarios adicionales.

Agentes federales en la frontera con México intentan frenar el creciente número de inmigrantes, muchos de ellos familias que buscan dejar atrás la violencia y la pobreza en Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que arrestó o negó el ingreso a más de 103 mil personas en marzo, más del doble que la cifra del mismo mes del 2018.

POR REUTERS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeURGENCIA. El gobierno británico celebró una reunión del comité de emergencia Cobra. En la imagen, Jeremy Hunt.

Irán eleva tensiones en el Golfo