Cárteles mexicanos, la mayor amenaza criminal de drogas en EU

El Cartel de Sinaloa mantiene la mayor expansión en territorio de Estados Unidos, donde el CJNG ha aumentado también su presencia

FOTO ARCHIVO EFE
FOTO ARCHIVO EFE

Los cárteles mexicanos siguen como la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos, afirmó el reporte 2017 sobre la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas elaborada por la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA).

De acuerdo con el documento, los cárteles son las principales fuentes de drogas al por mayor para las pandillas domésticas, responsables de la distribución a nivel de calle.

El documento consignó que el Cartel de Sinaloa mantiene la mayor expansión en los Estados Unidos, donde por su parte el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha aumentado su presencia.

Robert Patterson, Administrador Interino de la DEA, divulgó el lunes los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA), que describe las amenazas del narcotráfico nacional e internacional y el abuso de drogas ilícitas.

Este informe subraya el alcance y la magnitud de la crisis actual de opiáceos en los Estados Unidos, dijo Patterson

En los últimos 10 años, el panorama de las drogas en los Estados Unidos ha cambiado, y la amenaza de los opioides, incluidos los medicamentos con receta controlada (CPD), el fentanilo y otros opiáceos sintéticos y la heroína, alcanza niveles epidémicos en amplias regiones del país.

El texto consignó que si bien la actual crisis de opiáceos ha recibido una atención significativa continúa la presencia del abuso de otras drogas, como metanfetamina, cocaína, nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y marihuana.

 

Mueren más por drogas que por accidentes

Los decesos por envenenamiento por drogas son la principal causa de muerte por lesiones en los Estados Unidos, señaló. Actualmente están en su mayor nivel histórico y todos los años desde 2011, han superado en número a las muertes por armas de fuego, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

Los medicamentos controlados son relacionados con la mayor cantidad de muertes por sobredosis de cualquier clase de drogas ilícitas desde 2001. Aunque el abuso ha disminuido en algunas áreas, los CPD son utilizados por más personas que la cocaína, la heroína, la MDMA, la metanfetamina y el PCP combinados.

El reporte aseguró que la heroína representa una grave amenaza para la salud pública y la seguridad en los Estados Unidos y que las muertes por sobredosis continúan en aumento.

La mayor mezcla de heroína con análogos del fentanilo, un muy potente opioide sintético, y otros opioides sintéticos ha exacerbado esta situación.

El fentanilo se mezcla cada vez más con diluyentes y se vende como heroína, a menudo sin presencia de heroína en el producto. El fentanilo también continua como el más ampliamente disponible en la forma de píldoras falsificadas con receta comercializadas para ventas ilícitas en la calle.

La amenaza de la metanfetamina se ha mantenido prevalente. Las incautaciones de metanfetamina desde México han aumentado todos los años desde 2010, pero la producción nacional ha disminuido.

La amenaza de la cocaína continúa en ascenso. La disponibilidad y el uso de cocaína han aumentado significativamente, en parte debido a los incrementos récord en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, la principal fuente del mercado de la cocaína en los Estados Unidos.

 Disputas entre cárteles vacían comunidades en Guerrero

Los NPS, productos artificiales que imitan los efectos de las sustancias controladas, siguen siendo un desafío. Las NPS más comúnmente abusadas en los Estados Unidos incluyen cannabinoides sintéticos y catinonas, que llegan desde China, y se envasan en una variedad de formas a nivel nacional.

Además, los traficantes continúan modificando las fórmulas químicas de NPS para crear nuevas sustancias para eludir las regulaciones y expandir su mercado.

La producción de marihuana en los Estados Unidos ha aumentado y la discusión nacional sobre los esfuerzos de aplicación de la marihuana continúa evolucionando. La demanda de formas concentradas de marihuana ha continuado.

POR JOSÉ CARREÑO 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAVANCE. Ésta fue la primera computadora que
proporcionó información de vuelo en tiempo real. Foto: NASA.

Con 2KB se logró viajar hacia la Luna