Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, es arrestado en Japón por presunta evasión fiscal

Nissan afirmó que Carlos Ghosn declaró, durante años, ingresos inferiores al montante real que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante

El anuncio de la detención de Ghosn provocó que las acciones de Renault en Francia se desplomaran. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El anuncio de la detención de Ghosn provocó que las acciones de Renault en Francia se desplomaran. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes.

La noticia cayó al final de la tarde en la nación nipona. Los medios de comunicación anunciaron primero que el consejero delegado de Renault y presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi estaba declarando ante la fiscalía de Tokio y más tarde que había sido detenido bajo sospechas de haber ocultado ingresos al fisco.

En un comunicado publicado poco después, Nissan dio detalles abrumadores para el franco-líbano-brasileño de 64 años que erigió en apenas dos décadas un imperio automovilístico, acumulando cargos como ningún otro dirigente de empresas de este tamaño había hecho antes que él.

Carlos Ghosn declaró durante años ingresos inferiores al montante real, afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante.

Además, se descubrieron otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales, agregó el grupo diciendo que iba a proponer al consejo de administración que le destituya de su cargo rápidamente.

Otro dirigente de Nissan, Greg Kelly, también está acusado, precisó la empresa.

La información fue transmitida a la fiscalía de Tokio, que hasta el momento no ha confirmado el interrogatorio de Ghosn.

Por su parte, Mitsubishi propondrá destituirlo como presidente del grupo.

El anuncio de la detención de Ghosn provocó que las acciones de Renault en Francia se desplomaran.

AFP

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeURGENCIA. El gobierno británico celebró una reunión del comité de emergencia Cobra. En la imagen, Jeremy Hunt.

Irán eleva tensiones en el Golfo