Cardenal Carlos Aguiar tuvo encuentro con periodistas mexicanos

El Cardenal Aguiar enfatizó que se tiene que colaborar con el gobierno, con organizaciones sociales, para frenar la contaminación de los mares, la deforestación

cardenal_carlos_aguiar_roma_periodistas_mexicanos
Sobre el tema de la ordenación sacerdotal de personas ya casadas, el Cardenal comentó que es un tema que se ha tocado en el Sínodo Foto: Pablo Esparza

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, tuvo esta mañana un encuentro con periodistas de medios de comunicación mexicanos en la Residencia Oficial del Embajador Alberto Barranco Chavarría, donde explicó lo que ha sido el Sínodo para la región Panamazónica que concluirá el próximo sábado 26 de octubre dando a conocer los resultados de éste.

El Cardenal Aguiar inició explicando el funcionamiento del sínodo, definiendo que no es un parlamento, el sínodo es una estancia de consulta, no es de decisiones, donde el que tiene la última palabra en este caso, sería el Papa Francisco.

La sinodalidad, es una coherencia de lo que tanto predica el Papa como estar yendo a los hospitales, con los migrantes, con la gente indigente, con las expresiones más dolorosas del ser humano, que de hecho inició hace dos años en Puerto Maldonado, la propuesta de este sínodo, tanto en lo personal como en lo institucional, el Papa nos está dando un testimonio de coherencia entre lo que él predica lo pone en practica en sus responsabilidades.

Foto: Pablo Esparza

Al referirse a la región de la Amazonía, describió que uno piensa generalmente en Brasil, pero ésta abarca nueve países de Sudamérica, y aunque es un tema que se dirige a esta región del planeta, todo se aplica a las distintas latitudes de la casa común como la llama.

Una de las propuestas que se ha discutido favorablemente es que haya una instancia jurídica reconocida que permita la colaboración y la constante puesta en común de los obispos de estos nueve países.

El Arzobispo Primado de México dijo que hay que llevar a cabo la encíclica Laudato si del Papa Francisco porque según expertos en el tema ecológico, el planeta se encuentra en un punto de emergencia donde aún se está a tiempo de generar un cambio a favor de la ecología.

Foto: Pablo Esparza

Necesitamos generar una conversión ecológica, que nos demos cuenta del daño que le hacemos con un estilo de vida de la sociedad, al equilibrio de los ecosistemas, de los biomas, estamos en un punto de alerta máxima, los especialistas nos han dicho que hay un punto de no retorno, ahorita sí estamos a tiempo de frenar los procesos de degradación del planeta, los tenemos que frenar.

El ser humano es el único ser inteligente que puede dañar la ecología o la puede cuidar, si somos buenos administradores, la podemos cuidar, pero si somos malos cuidadores, a sus hijos de sus hijos les vamos a dejar algo irremediablemente mal.

El Cardenal Aguiar enfatizó que se tiene que colaborar con el gobierno, con organizaciones sociales, para frenar la contaminación de los mares, la deforestación.

Foto: Pablo Esparza

Yo no quisiera que en el libro del Apocalipsis de la Biblia, empezará ya a suceder a finales de este siglo, está en nuestras manos, y hay que exigir a los gobiernos, hay que presionarlos, hay que colaborar con ellos con las políticas por el cuidado de la casa común. Todo esto son los elementos que como Iglesia queremos ser factor generador de la conciencia ecológica, para poder ir implementando una ecología integral para que nos demos cuenta que la vida del ser humano está conectada y al pendiente de la vida de la naturaleza de la creación.

Sobre el tema de la ordenación sacerdotal de personas ya casadas, el Cardenal comentó que es un tema que se ha tocado en el Sínodo, donde se ha visto la escasez de sacerdotes no sólo en la Amazonía, también en otras regiones como Europa.

Es como una parte que preocupa a las iglesias, a las diócesis presentes en el territorio amazónico, de que tienen escasez de sacerdotes, en el sínodo se ha planteado que esa escasez también está apareciendo en otras zonas, en Europa sobre todo, tendríamos que preguntarnos cuál es la causa de esta escasez y buscar las soluciones, en el Sínodo se ha planteado la posibilidad de que en esa zona a través del diaconato permanente que ya está funcionando, que son hombres casados, ver si pudieran llevar a cabo la función sacerdotal.

Foto: Pablo Esparza

Al preguntarle sobre las presiones externas que han existido hacia el Sínodo, dijo sentir totalmente lo opuesto, habló que tiene una muy buena relación con empresarios en México que están muy interesados y con una gran disposición en generar cambios a favor de la ecología integral.

Sobre el tema de la violencia en México comentó, Es un tema preocupante, el mismo presidente lo ha reconocido, y ahí tenemos una responsabilidad, incluidas las iglesias, hay dos factores que según yo ha originado todo esto, el primer factor es la desintegración familiar, la familia es la cuna del amor.

Añadiendo que hoy los niños se la pasan todo el tiempo en el celular y mirando televisión con temas de violencia; y otra causa que genera esta violencia es el tema de la desigualdad social.

Las diferencias tan gigantescas sociales, no ayudan para llegar a una conducta social de dignidad y respeto con la persona.

Foto: Pablo Esparza

El Cardenal Carlos Aguiar expresó que ha tenido comunicación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum para trabajar en diez zonas conflictivas de la Ciudad de México con talleres de desarrollo humano espiritual, iniciando en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

Tenemos que restaurar desde la base, no se resuelve con policías, los policías son una emergencia y es bueno que estén, pero tenemos que volver a recuperar una conducta social que está fracturada, que no está presente, no hay ya esa conducta referencial de que había antes, si yo hacía algo, la misma gente se extrañaba y te decía algo, cálmate, entraban y los ponían en paz, en la escuela, en la calle, había un respeto a la dignidad y eso está perdido y lo tenemos que reconstruir, ni modo, nos toca trabajar duro.

Te puede interesar: Papa Francisco pide fin a las manifestaciones violentas en Chile

Por: Pablo Esparza

dhfm

¿Te gustó este contenido?