Británicosrechazan salir de UE

Más de seis millones de firmantes exigen que Reino Unido se mantenga como parte de la Unión Europea

ENOJO. Un hombre asiste a una protesta contra
el Brexit en el cruce de la frontera de Irlanda. Foto: Reuters
ENOJO. Un hombre asiste a una protesta contra el Brexit en el cruce de la frontera de Irlanda. Foto: Reuters

LONDRES. La petición lanzada en internet para cancelar el Brexit con la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa superó ayer los seis millones de firmas, con lo que se convierte en la demanda popular más votada en Reino Unido.

En cumplimiento de la normativa vigente, la petición, impulsada por la británica Margaret Anne Georgiadou en el portal de peticiones al gobierno y al Parlamento, será debatida hoy por los diputados, si bien se trata de un acto simbólico al no haber votación al respecto.

En su respuesta a los firmantes, el Ejecutivo ya señaló hace unos días que no tiene ninguna intención de revocar el artículo 50, cuya activación el 29 de marzo de 2017 inició dos años de negociaciones con Bruselas para la salida de este país de la UE.

Honraremos el resultado del referéndum de 2016 y trabajaremos con el Parlamento para aprobar un acuerdo que asegure que salimos de la Unión Europea, dijo, y señaló que revocar el artículo socavaría la democracia.

Reino Unido debía salir del bloque europeo el pasado viernes, 29 de marzo, pero finalmente pidió una prórroga del plazo debido a que la Cámara de los Comunes aún no ha aprobado un acuerdo de salida.

La primera ministra, Theresa May, planea someter su tratado a votación por cuarta vez esta semana, tras tres derrotas previas, mientras que los diputados tratarán este lunes de consensuar mediante votaciones indicativas una vía alternativa.

En 2016, una petición que pedía celebrar un segundo referéndum, tras el que dio la victoria al Brexit el 23 de junio de ese año, reunió 4.2 millones de firmas. Una demanda al gobierno en 2017 para detener la visita al Reino Unido del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recabó a su vez 1.9 millones de firmas, si bien tuvo que pararse antes de plazo por la celebración de elecciones anticipadas.

Alista su estrategia

May, afina el domingo su estrategia para otra semana clave en el Parlamento, en medio de crecientes fisuras entre los conservadores, algunos de los cuales se posicionan ya para sucederla.

Según han confirmado fuentes de Downing Street, la líder tory se plantea someter a votación por cuarta vez, tras tres derrotas previas, su acuerdo de Brexit, mientras que los diputados debatirán este lunes por su parte vías alternativas.

En declaraciones al Programa de Andrew Marr de la BBC, el ministro de Justicia, David Gauke, advirtió a su jefa que no hay opciones ideales y no sería sostenible ignorar la voluntad de la Cámara de los Comunes, que en general se decanta hacia una salida suave de la UE.

May ha declarado con anterioridad que ella no apoyaría, por ejemplo, la opción de mantener a Reino Unido en una unión aduanera con el bloque, aunque fuera la preferida de los parlamentarios, pues incumpliría el manifiesto conservador.

Gauke argumentó que él tampoco quiere esa unión, pero recordó que su partido, que gobierna en minoría, no tiene los votos necesarios para que la posición de su manifiesto sea aprobada en los Comunes.

Estamos en un clima en que no se trata de ir por tu primera opción, declaró, y apuntó que decantarse por la segunda o la tercera preferencia puede evitar un desenlace peor.

Las próximas elecciones nacionales en Reino Unido no se celebrarán hasta 2022, pero hay dos formas para convocar una votación adelantada:

1) Dos tercios de los 650 legisladores del Parlamento tendrían que votar a favor de la celebración de elecciones.

2) Si la mayoría de los parlamentarios aprueban una moción de no confianza en el gobierno y ningún partido puede lograr la confianza de la Cámara de los Comunes en los próximos 14 días, se convocarán comicios.

 

Por EFE, AFP y Reuters

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCONTENCIÓN. Elementos
policiacos rociaron gas
a los manifestantes.
Unas 20 corporaciones
participaron. Foto: AFP

Extremistas se enfrentan