Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro rechaza aceptar la ayuda de 20 mdd para combatir los incendios en el Amazonas y exige a su homólogo francés Emmanuel Macron una disculpa por los insultos en su contra

incendio_amazonas (1)
Las tensiones entre Francia y Brasil se han incrementado desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de la G7 a una discusión sobre los incendios en el Amazonas. Foto: AFP

El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios que están destruyendo la selva amazónica y aseguró que el desastre se encuentra bajo control. La ayuda fue ofrecida por el presidente de Francia, a quien Brasil aconsejó ocuparse de su casa y sus colonias.

¿EUROPA LO NECESITA MÁS QUE EL AMAZONAS?

Por su parte, el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni dio las gracias por la ayuda ofrecida,agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa, dijo a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, al sur de Francia.

Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?, desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

NO TE PIERDAS: G7 dispone ayuda para Amazonia

Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó al gobernante francés de disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie.

Además, Luis Fernando Serra, embajador de Brasil en Francia,  confirmo la postura brasileña Rechazamos la asistencia por que percivimos indiferencia. Es ayuda que no hemos pedido y el ofrecimiento es muy ambiguo, aseveró en declaraciones publicas ante los medios de comunicación y la television pública francesa.

BRASIL ACEPTARÁ AYUDA SOLO SI FRANCIA SE DISCULPA

Este martes, Jair Bolsonaro dijo que quizás acepte el dinero ofrecido para el pulmón verde del planeta, pero solo si antes el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, le pide disculpas.

La tensión entre ambos países comenzó cuando el mandatario francés declaró que el presidente brasileño era un mentiroso debido a que no cumple con las políticas ecológicas prometidas. El disgusto de ambas naciones incrementó cuando cuando hubo comentarios a través de Facebook que fueron considerados machistas por parte del mandatario brasileño hacia la primera dama francesa, Brigitte Macron.

En primer lugar Macron tiene que retractarse por los insultos hacia mi persona. Me llamó mentiroso. Para hablar o aceptar cualquier cosa con las mejores intenciones posibles de Francia, él tendrá que retirar sus palabras, dijo Bolsonaro esta mañana. Primero que retire sus palabras, después que ofrezca, y entonces yo respondo, puntualizó.

Jair Bolsonaro informó a través de su cuenta de Twitter que abriría públicamente la caja negra refieriendose a las diferencias con Macron.

Hoy, en audiencia con los gobernadores de la región amazónica, abriré esta caja negra. Transmitiré la reunión en VIVO, se lee en el tweet.

Con información de AFP

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Fal

RECOMENDAMOS: Suspende Morales campaña electoral por incendios en Amazonia

¿Te gustó este contenido?