Boris se sale con la suya

La reina canceló la apertura del parlamento. Abre la puerta a Brexit sin acuerdo

INCONFORMIDAD. Los partidarios contra el Brexit participaron ayer en una protesta, luego de la decisión del gobierno. Foto: AFP
INCONFORMIDAD. Los partidarios contra el Brexit participaron ayer en una protesta, luego de la decisión del gobierno. Foto: AFP

LONDRES. La reina Isabel II aprobó ayer formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

Los planes de Johnson, anunciados a poco más de dos meses para la fecha del Brexit, el 31 de octubre, han levantado un profundo malestar en la política británica.

La suspensión temprana de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados (que regresan de vacaciones el 3 de septiembre) para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE.

A pesar de la polémica, la monarca ha dado luz verde a un mecanismo que es habitual en Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo.

El Consejo Privado de la jefa de Estado de Reino Unido informó en un comunicado que las Cámaras quedarán prorrogadas no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre, sino hasta el 14 de octubre.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, calificó la medida de Johnson como un ultraje y una amenaza para la democracia, además solicitó una reunión con la reina a través de una carta en la que expresó su preocupación sobre el plan del primer ministro.

Estoy horrorizado por la imprudencia del gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, está tratando de suspender el Parlamento para evitar el escrutinio de sus planes para un imprudente Brexit sin acuerdo, dijo.

Sin embargo, Johnson insistió en que tomó la decisión para poder delinear su agenda local, y rechazó la noción de que está entorpeciendo el debate, indicando que habrá mucho tiempo para discutir el Brexit y otros temas.

Mientras que el secretario general de Unison, el sindicato más grande de Reino Unido, Dave Prentis, indicó que Johnson se está comportando de una manera dictatorial al planear suspender el Parlamento. Esta maniobra escandalosa se ha hecho para silenciar a toda oposición de la manera más dictatorial, argumentó.

A sólo 65 días de la fecha de salida, los parlamentarios están luchando para evitar que el primer ministro retire al país desde la UE sin un acuerdo de transición, dejando a uno de los países más estables de Europa en territorio desconocido.

Al caer la noche de ayer, centenares de personas realizaron una manifestación por la decisión del gobierno.

POR EFE, REUTERS Y NOTIMEX

lctl

¿Te gustó este contenido?