Bolsonaro se hace el difícil

El presidente brasileño exigió disculpas a su par galo para aceptar la ayuda

CRÍTICAS. Ambientalistas juzgan a Bolsonaro por su reacción ante incendios en la Amazonia. Foto: EFE
CRÍTICAS. Ambientalistas juzgan a Bolsonaro por su reacción ante incendios en la Amazonia. Foto: EFE

BRASILIA. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó ayer la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que su homólogo francés, Emmanuel Macron, retire sus insultos, por declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta.

Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, (dijo) que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta, afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios amazónicos.

Más tarde, un portavoz de gobierno dijo que Bolsonaro está dispuesto a aceptar ayuda de países y organizaciones internacionales para combatir los incendios en la Amazonía, siempre y cuando su gobierno controle los recursos.

La tensión con Francia–que se suma a las controversias recientes de Brasil con otros países europeos por la política amazónica de Bolsonaro y amenaza un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur– contrasta con los elogios que recibió de su aliado Donald Trump.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció que Brasil rechazó la ayuda su país ofreció por los incendios.

El premier canadiense, Justin Trudeau, ofreció el lunes a Brasil el envío de aviones cisterna y 11.25 millones de dólares para combatir los fuegos de la Amazonia.

Por AFP y REUTERS

lctl

¿Te gustó este contenido?