Bartolo Fuentes: el organizador de la Caravana Migrante, señala Gobierno de Honduras

El exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación fue expulsado de Guatemala por acompañar a la Caravana Migrante en su camino hacia Estados Unidos

Es exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación. FOTO: REUTERS
Es exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación. FOTO: REUTERS

El Gobierno de Honduras condenó enérgicamente la forma inhumana en la que miles de hondureños intentan llegar a Estados Unidos y solicitó al Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes sobre las condiciones en las que Bartolo Fuentes convocó a esa caravana.

La canciller hondureña María Dolores Agüero emitió un comunicado oficial en el que indica que las autoridades de su país condenamos enérgicamente que se haya incitado bajo engaño esta movilización irregular, la cual ha sometido a nuestra gente al sufrimiento, por lo que hemos solicitado al Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes, de acuerdo al informe que contiene estos hechos.

Enfatizó que con la caravana se violentó la ley y se desafiaron a las autoridades de policía y migratorias de Honduras y Guatemala, llevando en primera línea a niños y niñas en condiciones especiales, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada, señaló la jefa de la diplomacia hondureña, y dijo que el Ministerio Público debe investigar si el exlegislador Bartolo Fuentes, es uno de los organizadores de la caravana.

En el comunicado de la Presidencia, Agüero indicó que el flujo de migrantes ha desencadenado una serie de tensiones migratorias a nivel regional, que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial.

La caravana ha sido organizada y promovida a través de un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado y han buscado desestabilizar políticamente al país, y ahora están aprovechándose y engañado a la gente inocente, subrayó la canciller María Dolores Agüero

Aseguró que Bartolo Fuentes ha promovido durante varios años movimientos migratorios irregulares bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales.

La canciller hondureña indicó que el 25 de marzo, Fuentes organizó otra caravana similar a la que salió el pasado día 13 desde San Pedro Sula, que también habría organizado, y a la que se unió el 8 de abril en México.

El engaño ha sido muy evidente por los organizadores, asegurando a la gente que al sumarse a la caravana iban a estar en condiciones para completar su ruta. La realidad es totalmente contraria, enfatizó.

Quién es Bartolo Fuentes

Se trata de un exdiputado hondureño Bartolo Fuentes, expulsado de Guatemala tras ser detenido el martes cuando acompañaba a miles de migrantes de su país camino hacia Estados Unidos.

Fuentes, un exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, argumentando una falta migratoria, según el pronunciamiento hecho este viernes por 17 organizaciones no gubernamentales de Guatemala.

Bastolo Fuentes negó las acusaciones que calificó de absurdas y le hizo ver a la canciller Agüero que a diario cientos de hondureños, obligados por la pobreza, emigran a Estados Unidos y que esto le ha costado la vida a 200 de sus connacionales este año.

Sostuvo que los miles de hondureños de la caravana buscan salir del país por los problemas económicos y de violencia que el gobierno no atiende y que se han agudizado en las dos gestiones presidenciales de Hernández.

Redacción el Heraldo de México con información de agencias

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAVANCE. Ésta fue la primera computadora que
proporcionó información de vuelo en tiempo real. Foto: NASA.

Con 2KB se logró viajar hacia la Luna