Ayuda, varada en fronteras

Mil toneladas de alimentos e insumos están almacenados en Brasil y Colombia

MOVILIDAD. Venezolanos cruzan a Colombia por veredas, ante el cierre de la frontera por parte del régimen de Maduro. Foto: AP
MOVILIDAD. Venezolanos cruzan a Colombia por veredas, ante el cierre de la frontera por parte del régimen de Maduro. Foto: AP

CARACAS. Unas mil toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela siguen almacenadas en las ciudades de Cúcuta, en Colombia y Boa Vista, Brasil, desde febrero de este año, cuando el régimen de Nicolás Maduro impidió su ingreso y decidió cerrar sus fronteras.

Ni la insistencia del líder político Juan Guaidó, ni la presión de la comunidad internacional, han logrado que se permita la distribución del grueso de esos medicamentos, alimentos e insumos médicos, en un país en el que siete millones de personas, 25 por ciento de su población, requiere de asistencia, según la ONU.

En Boa Vista hay 198 toneladas de ayuda compuesta por alimentos y kits de emergencia médica. Para que los alimentos puedan utilizarse antes de que caduquen, se planea repartirlos en los refugios que atienden a migrantes venezolanos.

Vamos a establecer un mecanismo con las autoridades brasileñas para que llegue, de manera directa, a los comedores que les dan alimentos a los venezolanos, dijo a El Heraldo de México María Teresa Belandria, designada por la Asamblea Nacional como embajadora de Venezuela en Brasil.

Otras 800 toneladas de ayuda están acopiadas en Cúcuta. Se encuentra todavía bajo los estándares y los protocolos internacionales que cumplen tanto la refrigeración, como el mantenimiento que los alimentos no perecederos requieren, dijo la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano.

Algunas cosas han entrado, muy pocas, muy muy pocas, pero no estoy hablando de medicamentos, estoy hablando de kits de aseo personal, algunas cosas de potabilización del agua, señaló Julio Castro, médico miembro del equipo técnico que asesora a la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional.

Castro informó que analizan las opciones con agentes humanitarios para lograr que la asistencia acopiada en Colombia, Brasil y Aruba pueda distribuirse. Nuestro objetivo es hacer que la ayuda entre.

Por JESSICA MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCONTENCIÓN. Elementos
policiacos rociaron gas
a los manifestantes.
Unas 20 corporaciones
participaron. Foto: AFP

Extremistas se enfrentan