Atentan contra el cristianismo: más de 200 muertos

Detonaciones en iglesias y hoteles dejan 207 víctimas. Hubo advertencias

HORROR. En la iglesia San Sebastián, en Negombo, ocurrió una de las primeras explosiones. Foto:AFP
HORROR. En la iglesia San Sebastián, en Negombo, ocurrió una de las primeras explosiones. Foto:AFP

COLOMBO. Sri Lanka vivió ayer el episodio más violento desde el fin de la guerra civil, hace una década. Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y centenas resultaron heridas en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo.

Ante la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor ayer mismo y el bloqueo temporal de las redes sociales.

Al cierre de esta edición se contabilizaron 207 fallecidos y 450 heridos en los ataques, que todavía no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa, y anunció que había ocho personas detenidas.

En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Se produjeron en total ocho explosiones en esta turística isla, seis por la mañana y dos por la tarde. Al menos dos de ellas fueron obra de kamikazes, según testigos.

El primer ministro esrilanqués Ranil Wickremesinghe calificó los ataques de cobardes e hizo un llamado por la unidad del país.

El arzobispo de Colombo, Malcom Ranjit, exhortó al gobierno de Sri Lanka a castigar sin piedad a los responsables, a través de una investigación sólida imparcial.

El papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su tristeza y se declaró cerca de todas las víctimas de una violencia tan cruel.

Al menos 35 extranjeros figuran entre los fallecidos, incluyendo un portugués, un holandés, un estadounidense. Ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos.

La Embajada de México en la India, concurrente a Sri Lanka, informó que se ha puesto en contacto con la comunidad mexicana en ese país y que hasta el momento no se reportan decesos ni connacionales directamente afectados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país está dispuesto a ayudar; el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que había varios estadounidenses afectados, sin precisar la cifra.

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota de que un grupo musulmán radical planeaba ataques.

En Sri Lanka, los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Según la ONU, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80 mil y 100 mil muertos.

 

 

Por AFP Y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePROTESTAS. Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los Chalecos Amarillos por el G7. Foto: EFE

La Amazonia acapara el G7