Así fue la comparecencia de James Comey ante el Senado de Estados Unidos

Existen demasiadas historias sobre lo que está ocurriendo con Rusia, pero los medios realmente no saben lo que están publicando.

James Comey declara ante el Senado. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
James Comey declara ante el Senado. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

 

 


James Comey regresa al Senado estadounidense para comparecer sobre los motivos por los cuales fue relevado de su cargo como Director del FBI. La investigación que dirigía sobre la relación de Rusia con los allegados del presidente Donald Trump es el foco rojo de esta comparecencia histórica. 


 

 

James Comey declara ante el Senado. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
James Comey declara ante el Senado. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

 

 


James Comey: No tengo un interés personal en la investigación y la relación entre Trump y Rusia, como tampoco la tuve con la investigación sobre los correos de Hillary Clinton.

 

James Comey: La investigación sobre Hillary Clinton se terminó el año pasado. La investigación sobre Rusia sigue, no sé qué rumbo lleva ahora, pero debería de seguir. La investigación de Clinton terminó el 5 de julio del año pasado.

 

James Comey: Me despidieron por culpa de mi investigación sobre Rusia, para cambiar el rumbo de la investigación. Eso no debió ocurrir. Si nuestra gente le está ayudando a los rusos es gravísimo.

 

James Comey: Si el que rige una campaña es el candidato, entonces es lógico que podría saber que los Rusos estaban involucrados en algo. Pero no se le dijo directamente a Trump. No le prometí lealtad sino honestidad.

 

James Comey: Loretta Lynch debió designar a un fiscal especial para la investigación sobre los correos electrónicos durante las elecciones. Pero eso no pasó.

 

@AFP

 

James Comey: No puedo dar una opinión objetiva, yo fui el que fue despedido. Pero nada de lo que está pasando en este momento influye en mi postura sobre lo ocurrido con Trump y el problema con Rusia.

 

James Comey: No sabría si Sessions tuvo acceso a los documentos sobre nuestra investigación de Rusia. Tal vez sí… por su puesto en el gobierno.

 

James Comey: No puedo comentar nada sobre la relación del equipo de Trump y Rusia… (en respuesta a Kamala Harris).

 

James Comey: Michael Flyn… no puedo decir mucho en este momento, sólo en sesión privada.

 

James Comey: Tampoco puedo confirma que Flyn estuvo en contacto con Sergey kislyak. Tendría que decirlo en sesión privada.

 

@AFP

 

James Comey: No puedo responder si otros miembros del gobierno estaban enterados de la relación entre el gobierno de Trump y Rusia porque no formo parte del gobierno. Sólo puedo hablar de esto de manera privada.

 

James Comey: No creo poder responder en esta sesión si es que creo que Donald Trump participó con los Rusos.

 

James Comey: Nunca grabé conversaciones del equipo de Obama ni de nadie más.

 

James Comey: Le pedí a Jeff Sessions que tenía que estar presente en mis encuentros con Trump por el rol que juega en el gobierno.

 

James Comey: No sabría decirles si me hubieran despedido si Hillary Clinton fuera la presidenta.

 

James Comey: No sabría si el presidente grabó nuestras conversaciones. Y si lo hizo no tengo ningún problema en que las haga públicas.

 

James Comey: Nunca hablamos directamente con el presidente sobre los problemas con Rusia. Él no habría sabido sobre nuestra investigación.

 

@AFP

 

James Comey: Fue un desatino en el lenguaje lo ocurrido durante las elecciones… nosotros jamás dijimos la palabra investigación, no obstante los medios dieron un giro a todo y eso fue lo que entorpeció las elecciones.

 

James Comey: Existen demasiadas historias sobre lo que está ocurriendo con Rusia, pero los medios realmente no saben lo que están publicando.

 

James Comey: Ninguna de las instituciones de seguridad del gobierno me pidió que abandonara la investigación sobre Michael Flyn. Si el presidente quisiera detener una investigación podría lograrlo. El puede dar la orden que quiera.

 

James Comey: No sabría decir si existen copias de mis transcripciones enviadas a los reporteros donde hablo sobre mis reuniones con Trump, tal vez podrían recuperarse.

 

James Comey: Nunca comenté nada con la Casa Blanca sobre la participación Sergey kislyak en nuestras investigaciones.

 

James Comey: Yo nunca me comuniqué con el presidente, él se comunicó conmigo. No puedo decir nada sobre si Flyn tiene que ver directamente con el gobierno de Rusia y sus maniobras en las elecciones de 2016. Puedo decirlo sólo en sesión cerrada.

 

@AFP

 

James Comey: Los rusos nos siguen vigilando. Y la investigación debería de continuar. Esto no es una cuestión de Demócratas o Republicanos, es un problema del pueblo de los Estados Unidos.

 

James Comey: Reporté todas las llamadas de Donald Trump al fiscal federal. Él no tenía por qué llamarme, en todo caso debería de contactar a mis superiores. Yo pasé la información donde se dice que Trump me pidió que abandonara la investigación de Flyn. No lo pensé como información clasificada.

 

James Comey: Hice todo lo posible para que nada pudiera entorpecer la investigación sobre Flyn.

 

James Comey: No hay ningún motivo por el cual ustedes no puedan ver lo que escribí en mi computadora personal.

 

James Comey: Los rusos emplearon sistemas sofisticados para lograr tener toda nuestra información durante las elecciones.

 

James Comey: El presidente me pidió que abandonara la investigación de Michael Flyn. Mi palabra es lo único que tengo para dar fe de lo ocurrido. No estoy mintiendo. ¿Por qué Donald Trump querría tener una conversación privada conmigo sin la presencial del fiscal federal?

 

@AFP

 

James Comey: Los rusos interfirieron en nuestras elecciones de 2016, sofisticadamente, y la orden vino desde los más altos rangos del gobierno.

 

James Comey: Sólo me reuní con el presidente Obama en dos ocasiones. Una para hablar sobre seguridad, y la otra para despedirnos. Con Trump fue distinto ya que me invitó a una reunión donde sólo estábamos los dos.

 

James Comey: Escribí a cerca de nuestro encuentro porque sé qué tipo de persona es y no quería perder detalles sobre las cosas dichas, para evitar problemas posteriores. El contenido de lo que escribí se le compartió a un reportero a través de un buen amigo.

 

James Comey: Donald Trump no estaba bajo investigación cuando se suscitaron los encuentros. El presidente no comprendió qué rol jugaba en nuestras investigaciones sobre Michael Flyn.

 

James Comey: Con Donald Trump hablamos de asuntos de seguridad. Pero la reacción de Trump, es decir, el pensó que yo estaba ocultándole información, por esto Trump pensó que estábamos investigando asuntos en su contra. No obstante Trump mal interpretó la situación y esto lo llevó a ponerse a la defensiva.

 

James Comey: No sabría decir quién recomendó que fuera despedido de mi labor como director del FBI.

 

James Comey: Pence estaba enterado de la investigación en contra de Michale Flyn.

 

James Comey: No queríamos que el pueblo de Estados Unidos supiera que su presidente estuviera bajo investigación por el problema de Rusia.

 

James Comey: El presidente intentaba obtener algo de nuestros encuentros. No obstante nunca sentí que mi trabajo peligrara. Tampoco sé cómo se supone que mostraría mi lealtad. El presidente Trump me despidió por haber continuado con la investigación de Rusia.

 

James Comey: Sólo compartí la información acerca de los problemas con Donald Trump con la gente cercana a mi dirección.

 

 

James Comey declara ante el Senado. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
James Comey llega al Senado. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

 


 

Consulta la comparecencia

 


Datos relevantes: 

 

 

 


 

¿Te gustó este contenido?