Uso de armas químicas será objeto de represalias: Macron ante Putin

Emmanuel Macron abordó puntos de fricción como la interferencia de medios cercanos al Kremlin en su campaña o las diferencias sobre Siria o Ucrania

Presidentes de Rusia y Francia. FOTO AP
Presidentes de Rusia y Francia. FOTO AP

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, llevaron a cabo su primera reunión personal para estrechar la relación bilateral, que quedó congelada durante el mandato de François Hollande, y tratar la resolución de la guerra en Siria y en la lucha contra el terrorismo.

La cita tuvo lugar en el Palacio de Versalles, en las afueras de París, y de acuerdo al presidente francés, quien tomó protesta hace dos semanas, fue un encuentro en el que ambos platicaron de manera “franca y directa”.

Emmanuel Macron abordó numerosos puntos de fricción entre ambos países, como la interferencia de medios cercanos al Kremlin en su campaña electoral o las diferencias sobre Siria o Ucrania.

Guerra en Siria y terrorismo

El Mandatario francés fijó desde el primer momento una línea roja sobre Siria: el uso de armas químicas por cualquiera de las partes.

Cualquier utilización de armas químicas será objeto de represalias y de una respuesta inmediata, en todo caso por parte de los franceses, afirmó.

Al mismo tiempo, el objetivo de París será vigilar que todos los accesos humanitarios sean preservados.

En tanto, Putin se limitó a insistir en que su interés es que ambos países cooperen contra el terrorismo en Siria y repitió que Macron conoce bien que la postura rusa es que no se puede luchar contra la amenaza yihadista destruyendo el Estado.

Video: ¿Emmanuel Macron se la aplicó a Donald Trump?

Al respecto de Ucrania, Macron abogó por una desescalada de la violencia, para lo que se convocará un nuevo encuentro en el llamado formato Normandía (que agrupa a Rusia, Alemania, Ucrania y Francia) próximamente en el que se presente un informe detallado de la OSCE.

De forma progresiva, el presidente francés comenzó a abordar temas sensibles para el ruso, como la situación de los homosexuales en Chechenia, sobre la que será extremadamente vigilante.

En una jornada plagada de símbolos, no pareció coincidencia que hoy, en paralelo a la visita de Putin, llegase a suelo francés el primer refugiado chechén homosexual, según informó la emisora pública France Info.

Difamación en campañas 

La tensión creció cuando una periodista rusa preguntó sobre el veto que Macron impuso en su campaña electoral a dos medios oficialistas rusos.

‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ difundieron falsedades sobre mi persona y mi campaña. Así que consideré que no debían tener acceso a mi cuartel general. Es grave que medios extranjeros hayan interferido difundiendo falsedades. Esos dos no se comportaron como órganos de prensa, sino de propaganda mentirosa, atacó Macron.

Durante la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el 7 de mayo, colaboradores de Macron acusaron al Kremlin de orquestar una campaña de difamación contra él a través de los medios.

Con información de EFE y AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

BID frena préstamos a Maduro