Aprueba COP24 de Katowice paquete de reglas de Acuerdo de París

El paquete de reglas tiene entre sus objetivos lo establecido en el Acuerdo de París, de evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo

Durante la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) se aprobaron las reglas de aplicación para el Acuerdo de París, que permitirá avanzar hacia su implementación a partir de 2020 para limitar el calentamiento global. Foto: Notimex
Durante la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) se aprobaron las reglas de aplicación para el Acuerdo de París, que permitirá avanzar hacia su implementación a partir de 2020 para limitar el calentamiento global. Foto: Notimex

La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) aprobó hoy aquí las reglas de aplicación para el Acuerdo de París, que permitirá avanzar hacia su implementación a partir de 2020 y cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial.

La reunión, que inició el pasado 2 de diciembre y congregó a unas 30 mil personas en esta ciudad del sur de Polonia, logró avanzar en sus objetivos iniciales de trabajar sobre la forma en que va a operar, con 29 artículos, el acuerdo mundial aprobado en 2015.

Sin embargo, hubo un artículo en el que no hubo avances, el sexto, que se refiere a la gestión de mercados de carbono, ante la insistencia de Brasil en mantener la posibilidad de contabilizar doblemente operaciones como receptor y promotor.

Ante esa situación, las partes acordaron dejar la resolución de este asunto a la COP25, que se realizará en enero de 2020 en Chile, y trabajar en las reuniones intermedias en propuestas para llegar con avances a esa cita.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó que solo ese asunto haya quedado sin resolverse y confió en que sea en el encuentro de la COP en Chile, en el que se solucionen las diferencias.

 

Se puede definir lo aprobado como un conjunto de normas reglamentarias, que van desde un marco que rige el Acuerdo, para el desarrollo en temas como financiamiento, adaptación, contribuciones nacionales, aumento de la ambición, mitigación, reporte y verificación y transparencia, precisó Ribera.

 

El paquete de reglas tiene entre sus objetivos lo establecido en el Acuerdo de París, de evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo.

También contempla garantizar la coherencia de flujos financieros con un desarrollo con un desarrollo bajo en emisiones y resiliente, y la adaptación a los impactos.

La COP logró que la polémica sobre el informe del panel científico de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), rechazado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, se incluyera en el documento final con un lenguaje menos contundente del esperado.

El texto expresa reconocimiento y gratitud al IPCC por proporcionar el informe y recibe con satisfacción la finalización de este trabajo.

A pesar de que no se manifiesta que el informe haya sido aceptado por todos los gobiernos, Ribera indicó que se da un mensaje de que se mantendrá en el marco de Naciones Unidas el trabajo conjunto ante el cambio climático en un escenario en el que hay dificultades para avanzar en la agenda multilateral.

En materia de mitigación (que incluye la reducción de emisiones de gases contaminantes), los aspectos aprobados también se refieren a las reglas a las que deben sujetarse los países para informar el avance en sus compromisos.

En cuanto a las llamadas reglas de transparencia, se aprobó un sistema común para que cada país pueda medir el progreso de sus medidas de mitigación, adaptación y financiamiento, e informen de ello a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Las reglas serán comunes a partir de 2024, y antes habrá un periodo de progresión gradual, con flexibilidad para los países que quieran pedirlas en función de sus capacidades internas.

La COP24 de Katowice terminó un día después de lo que previsto, debido a las dificultades para lograr algunos acuerdos, principalmente lo discutido por Brasil y posteriormente las peticiones de Turquía de modificar aspectos sobre su papel en el tema del financiamiento.

 

Por Notimex

jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición