Análisis: Donald Trump, ¿cómo serán los siguientes 100 días?

Todos hablan de los primeros 100 días de Donald Trump, pero aquí nos preguntamos acerca de lo que viene. Evalúa el especialista Duncan Wood.

Reuters
Reuters

Concluimos 100 días de incertidumbre y turbulencia en la relación EU-México con Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Para aquellos que estamos sumamente involucrados en ella, los últimos tres meses han sido traumáticos, caracterizados por una  incertidumbre y agresión constante, llena de obstáculos en una realidad que habíamos tomado por sentada durante las últimas dos décadas.

El enfoque de la administración del Presidente Donald Trump hacia México nos ha sorprendido y paralizado. Sin embargo, debimos estar preparados ya que fuimos advertidos desde la campaña electoral. La retórica anti-México, anti-TLCAN a la que recurrió el candidato Trump lo dijo todo en cuanto al futuro manejo de asuntos bilaterales y regionales. El estribillo constante de la construcción del muro en sus mítines, así como su insistencia de que México pagaría por el muro y que el TLCAN sería revocado, nos lo dijo todo.

Por otro lado, pobres de los canadienses. Aun cuando el candidato Trump enfatizó durante su campaña que ellos no eran parte del problema, ahora han sido atacados por la presunta manipulación del comercio de productos lácteos y madera blanda. México, por otra parte, ha recibido el apoyo de la Organización Mundial del Comercio con la resolución a favor de México ante la disputa comercial de atún contra Estados Unidos (que indudablemente incentivó la amenaza de Trump de retirarse del TLCAN el pasado miércoles).

Reuters

Hombre prevenido vale por dos y ahora sabemos que esperar para los siguientes 100 días. Sin duda la turbulencia prevalecerá. No obstante, ante la volatilidad de la Casa Blanca, México ha consolidado su estrategia.  La formación de coaliciones en los Estados Unidos con el congreso y el sector privado, especialmente durante la administración de Trump, ha sido una estrategia efectiva que continuará generando beneficios aun después de que este periodo de conflicto haya pasado.

Sin embargo, las dimensiones globales de la Turbulencia Trumpista que presenciamos en la actualidad serán todavía más desafiantes. A pesar de que México ha sido el blanco directo de la administración, el contexto internacional también tendrá implicaciones profundas. En enero de este año, el Washington Post identificó nueve desafíos en política exterior para la nueva administración, de los cuales México era solo uno.

Reuters.

El presidente ya demostró cómo es que planea lidiar con Siria y causó una grieta profunda en su antes amistosa relación con Rusia. El creciente conflicto con Corea del Norte amenaza la seguridad global y crisis económica. Las posibilidades de un nuevo choque con Irán sobre el acuerdo nuclear también pondrán a prueba las instituciones globales y los mercados financieros. Y aunque Trump nos ha sorprendido a todos con su relación amistosa con China, no debemos asumir que esta etapa de luna de miel continuará. Un conflicto que no fue identificado por el Washington Post fue el de Venezuela, y Trump aún está formulando una respuesta más allá de reconocer que la situación en ese país es un desastre.

Todos estos desafíos plantean serias preguntas para México, y tendrán un impacto en la estabilidad del orden liberal global. En este sentido, corresponde a México actuar como un estabilizador en el sistema internacional, como voz de la razón y como fuente de apoyo a la democracia, paz y libre mercado. Los comentarios más recientes del Canciller Luis Videgaray sobre Venezuela fueron percibidos positivamente en Washington. Asimismo, los comentarios del Secretario Ildefonso Guajardo reiterando su compromiso con el comercio mundial han resonado en un Washington hoy a la defensiva ante la retórica proteccionista de la Casa Blanca.

Los próximos 100 días (y en realidad los siguientes 3 años y medio) traerán consigo momentos de incertidumbre y crisis para México. Hasta el momento, el gobierno mexicano ha probado que es capaz de lidiar con desafíos en la relación bilateral. Solo el tiempo dirá si la contraparte es igual de capaz. Citando a la gran poeta estadounidense Maya Angelou: México servirá al interés nacional al esperar lo mejor, prepararse para lo peor, y sin sorprenderse mientras tanto.

Por Duncan Wood

¿Te gustó este contenido?