América Latina, el medio ambiente en riesgo por contaminación industrial

La explotación minera en América Latina es responsable de la contaminación de los ríos y de la destrucción de los bosques.

El buque Burgos explotó a 7 millas aproximadamente de la costa con 80 mil barriles de Diésel, 71mil barriles de magna y 16mil barriles de gasolina desulfurada. FOTO: ILSE HUESCA CUARTOSCURO.COM
El buque Burgos explotó a 7 millas aproximadamente de la costa con 80 mil barriles de Diésel, 71mil barriles de magna y 16mil barriles de gasolina desulfurada. FOTO: ILSE HUESCA CUARTOSCURO.COM
Netlog


La minería, la agricultura comercial, la producción de carnes y la pesca son los principales factores de contaminación del medio ambiente, mares y ríos en la región, alertó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


 

En entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Leo Heileman, Director Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, comentó que la explotación minera en la región ha sido responsable de la contaminación de los ríos y de la destrucción de los bosques.

Entre 2001 y 2013, mil 680 kilómetros cuadrados de bosques se perdieron en América del Sur debido a la minería.

El PNUMA señala que el 20% del oro, el 21% del zinc, el 26% del molibdeno, el 45% del cobre y el 50% de la plata producidos a nivel mundial provienen de la región latinoamericana.

Heileman indicó que para extraer el oro las grandes empresas mineras utilizan el cianuro, mientras que las pequeñas minas y las compañías informales usan el mercurio, lo cual contamina.

Estamos reportando en la región importantes niveles de mercurio. El problema con este producto es que no se empiezan a ver los impactos de esta contaminación hasta después de 15 o 20 años de estar en contacto. Cuando empezamos a ver los impactos en la salud humana, ya es tarde y las enfermedades relacionadas son muy difíciles de tratar advirtió.

Esta situación es bastante crítica, puesto que el 25% de los ríos y 37 de las grandes cuencas transnacionales que se encuentran en América Latina están contaminados. Por lo tanto, el representante de la agencia ambiental de la ONU comentó que hacen falta programas de monitoreo con el objetivo de determinar la cantidad de mercurio y otros productos en el medio ambiente y en los cuerpos de las personas afectadas que viven en esas zonas y cerca de los ríos contaminados y que comen el pescado. Con estos programas sería más fácil determinar el vínculo entre la producción minera y el impacto humano.

Cuando se otorgan los permisos para una mina en alguna zona, nunca se pone en el análisis el costo del impacto en la salud por la contaminación de esta producción económica. No tenemos el real valor agregado de esta industria en la economía del país. Si se incluyeran estos costos, quizás la decisión en término de trabajo en esa zona sería diferente, dijo.

Por otro lado, el 17% de las nuevas áreas para cultivos y 57% de los terrenos para pastizales se establecieron en zonas boscosas entre 2001 y 2013. El 70% de la desforestación en la región es consecuencia de la agricultura comercial.

Se han tenido logros importantes en el tema de la desforestación en la región en los últimos 10 años, especialmente en Brasil, pero el hecho es que la desforestación continúa, aunque a un nivel menor. Esto está impulsado mucho por la demanda en carne y cereales. Se convierten los bosques para la producción agrícola y bovina. Esto degrada la tierra y provoca una amenaza para la biodiversidad, explicó Leo Heileman.

Debido a la urbanización de las ciudades, se ha concentrado la población en las urbes, lo cual también provocó un incremento drástico de la contaminación atmosférica.

De acuerdo con el PNUMA, alrededor de 200 millones de personas en la región inhalan aire altamente contaminado que contiene índices peores a los límites establecidos por la Organización Mundial del Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud

La agencia de la ONU realizó estudios en 12 ciudades de la región y todas tenían niveles peores que los límites recomendados. Es un problema grave en la región, alertó.

Más de 130 mil muertes en la región son resultados por la contaminación. De ellos, 58 mil eran por la contaminación atmosférica ambiental, 80 mil era por la contaminación del aire dentro de sus hogares por usar carbono o leña para cocinar, agregó. 

Caribe, el mar más contaminado

Los desperdicios y aguas negras de los cruceros son un caso especial de contaminación. En 2015, el tráfico de barcos turísticos en el Caribe en 2015 movió a 24.4 millones de pasajeros.

Los patógenos procedentes de aguas residuales urbanas que proliferan en el mar y en las aguas de lastre de los buques son problemas potenciales de salud pública para la región. Los plásticos se han vuelto un problema importante para los mares y océanos de la región.

El PNUMA reporta que el Mar Caribe se ha convertido en el segundo más contaminado del mundo, después del Mediterráneo, debido a los plásticos. Esto se debe a los desechos sólidos y plásticos que se tiran en el medio ambiente, en los ríos y en las playas y que se van directamente al mar. 

Hay un incremento del uso de plásticos en la región y eso se repercuta en los océanos. Hay una preocupación cada vez mayor por esta contaminación, dijo.

Subrayó que los microplásticos son cada vez más presentes, especialmente en los productos domésticos, de salud y de belleza, los cuales se están desechando en las aguas negras domésticas y llegan al mar.

Esos plásticos son mucho más accesibles a los organismos en los océanos y hay peligro de que estos organismos consumen estos plásticos o los absorben, lamentó Heileman.

Añadió que las represas también alteran las dinámicas de los ríos y esto perjudica a la calidad del agua y la biodiversidad.

Petróleo

La industria del petróleo, aunque es diferente de la minería en cuanto a la exploración, transporte y la conversión a otros productos, también puede contaminar el medio ambiente y los mares en cada etapa de su producción, especialmente cuando se hace la perforación de los posos. 

Hay muchos riesgos y se requieren controles muy fuertes para evitar la contaminación y los derrames. Luego en el transporte por tubería o carretera, hay posibilidades de contaminación porque se pueden romper los ductos. Lo hemos visto en México, Colombia y en todos los países productores de petróleo, dijo el representante del PNUMA.

Hay también posibilidades de contaminación al momento de convertir el bruto en otros productos a través de las refinerías. Son otros tipos de problemas que también requieren de controles, agregó.

Por lo tanto, comentó que cual sea la industria, se necesitan leyes, reglas y normas, además de programas de control ambiental y de salud.

La tecnología es muy importante también para evitar las posibilidades de derrames y contaminación de esas fuentes, expuso.

 

 

Efectos de la polución en América Latina

 

 

  • El PNUMA reporta que el Mar Caribe se ha convertido en el segundo más contaminado del mundo.
  • Alrededor de 200 millones de personas en America Latina inhalan aire altamente contaminado.
  • Los plásticos se han vuelto un problema importante para los mares y océanos de la región.
  • La industria del petróleo puede contaminar el medio ambiente y los mares en cada etapa de su producción.

 

Por Pierre-Marc René; pierre.rene@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?