#PrayforAmazonia: ¿dónde está el pulmón del mundo y por qué el incendio es alarmante?

El fuego que arrasa el Amazonas se ha convertido en una catástrofe por la importancia que tiene para el cambio climático y para el mundo

Amazonas_incendio_pulmon_del_mundo_ubicacion
La selva amazónica y su riqueza natural Foto: Especial

Desde hace al menos dos semanas han ocurrido grandes incendios en el Amazonas, principalmente en las regiones de Bolivia y Brasil. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas y se ha empezado a extender hacia Paraguay y Perú.

¿Por qué es el Pulmón del Mundo?

La selva del amazonas es la selva tropical mas grande del mundo, se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² y estos se dividen entre nueve países de los cuales Brasil y Perú tienen la mayor parte, seguido de Bolivia, Venezuela, Ecuador; Guyana Francesa y Surinam.

La región se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, siendo esta una de las razones por la cual es considera una de las 7 maravillas naturales del mundo.

La selva tiene una gran cantidad de carbono en sus miles de millones de árboles. Cada año, las hojas también absorben una gran cantidad de dióxido de carbono que, de no ser así se quedaría en la atmósfera, lo que incrementaría el impacto del calentamiento global.

Según una investigación de la Universidad de Leeds en Reino Unido, tan solo en 2017, los árboles de la selva amazónica extrajeron dióxido de carbono equivalente a las emisiones de combustibles fósiles de la mayoría de los países que se centran en la zona entre 1980-2010.

Te recomendamos: Así se ve el incendio del Amazonas desde el espacio: FOTOS

Por si esto fuera poco la selva amazónica es también el hogar de casi una décima parte de todas las especies de plantas y animales. Con quienes también conviven varias comunidades indígenas.

En un informe de la Global Forest Watch se señaló que en 2018 se produjeron varios puntos críticos de pérdida de bosques primarios cerca o dentro de los territorios indígenas. Como es el caso de la reserva Ituna Itata que experimentó una perdida de 4.000 hectáreas.

Incendio fuera de control

Desde hace más de 15 días se registran denuncias sobre incendios en la zona, pero esto no se volvió viral hasta que el incendio se expandió lo suficiente para llegar hasta Brasil, Bolivia y Paraguay. Debido a esto las personas en diversas redes sociales denuncian la poca acción de las autoridades gubernamentales sobre todo de Brasil.

En 2018 Brasil encabezó la lista del país que más bosques tropicales primarios o nativos perdió. En ese año se registraron mas de 1.3 millones de hectáreas perdidas según el informe de Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Mundiales.

El director del Programa para Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Ricardo Mello asegura que esta zona no cuenta con procesos por los cuales se den incendios de manera natural, así que el incremento de incendios forestales se debe a la actividad humana.

La directora de ciencias del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM, por sus siglas en inglés), Ane Alencar, asegura que los incendios se deben al incremento de la deforestación provocada por diversos factores como la expansión de la infraestructura vial, por la actividad agrícola y ganadera, el aumento de cultivos ilícitos y la venta de madera por parte de grupos criminales y algunas agencias de estado.

Ademas Alencar dice lo siguiente este año no tenemos una sequía extrema como la que ocurrió en 2015 y en 2016. En 2017 y en 2018 tuvimos una temporada de lluvias suficientes, mientras que en 2019, no tenemos sucesos climáticos que influyan en las sequías, como El Niño, o éstos no están ocurriendo con fuerza. Lo que refuerza aun mas que el incendio de debe al paso del hombre y no a cuestiones naturales.

¿Es un fuego político por Jair Bolsonaro?

Hay varios que señalan que esto es debido en gran medida a las acciones que a tomado el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro, pues se estima que desde su llegada la deforestación se a triplicado pues solo en julio se talaron  2.254,8 kilómetros cuadrados de bosques, 278 por ciento más que en julio del año pasado, según las cifras del Inpe en junio pasado.

El mandatario brasileño a estado tomando medidas en la zona de explotación de la tierra buscando volver al amazonas una zona económica por lo que ha reprochado que mas de la mitad de la selva no pueda utilizarse debido a las zonas indígenas que ahí habitan y por medidas ambientales.

Las medidas antiambientalistas de Bolsonaro provocaron que Noruega y Alemania suspendan los fondos destinados a preservar la Amazonía debido al aumento de la deforestación excesiva que se está presentando, lo que significa la perdida de unos 33 millones de dólares que se destinaban al cuidado de esta zona.

Si desaparece el Amazonas…

El llamado Pulmon del mundo absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono evitando la propagación de gases de efecto invernadero. tanto asi que el ministro de Cooperación y Desarrollo Económico alemán, Gerd Müller, detalla que la protección de la selva tropical es fundamental si se quiere combatir el cambio climático, pues sin esto todos los gases quedaran libres en la atmósfera.

Por si fuera poco, toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente aquí. Incluso existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Es el ecosistema con la mayor cantidad registrada de aves en el mundo, y un 50% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. Por ultimo a cuenca del Rio Amazonas al ser la mas grande del mundo cuenta con el 20% de agua dulce.

Por lo que la perdida del Amazonas no solo supondría un incremento gigantesco en la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, si no que significaría poner en peligro a millones de especies de animales, plantas y de las comunidades indígenas que llevan habitando el lugar desde hace siglos. Perdidas que sin duda tendrían peso en el futuro de la raza humana.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?