Alarma en Europa ante aumento de muertes por sobredosis

El número de muertes por sobredosis de drogas volvió a aumentar en 2015 por tercer año consecutivo en la Unión Europea (UE)

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Netlog

El número de muertes por sobredosis de drogas volvió a aumentar en 2015 por tercer año consecutivo en la Unión Europea (UE), algo que llama la atención ante el alarmante uso inapropiado de las llamadas drogas de sustitución.

En su informe anual, publicado en Bruselas, el Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT) contabiliza ocho mil 441 muertes por abuso de drogas en 2015 en los 28 países que conforman la UE, más Turquía y Noruega, un incremento de 6.0 por ciento respecto a 2014.

El fenómeno afecta a todos los grupos de edad, aunque más a los hombres que a las mujeres, y las muertes están principalmente relacionadas con heroína y otros opioides (derivados del opio), explicó el OEDT.

En países como Francia, Dinamarca, Irlanda y Croacia la primera causa de muerte por sobredosis fueron los opioides usados como tratamiento de sustitución para personas que intentan dejar el vicio, como la metadona y la buprenorfina.

El dato resalta la necesidad de buenas prácticas clínicas para prevenir el desvío de esas sustancias de su uso legítimo, sostuvo Laura d’Arrigo, presidenta del Consejo de Administración del OEDT, con sede en Lisboa (Portugal).

En Europa, como en América del Norte, opioides muy potentes, que imitan los efectos de la heroína y la morfina, son una creciente amenaza a la salud, señaló el OEDT al presentar el informe.

Entre 2009 y 2016, el organismo detectó 25 nuevos opioides en el mercado europeo, entre ellos diversas variedades de fetanil, una sustancia mucho más potente que la heroína, relacionada con más de 50 muertes a principios de 2017.

Uno de los problemas con los opioides sintéticos es que se necesitan pequeños volúmenes para producir miles de dosis de droga, lo que facilita su transporte y les convierte en un producto altamente rentable.

El informe también destaca un alza en la disponibilidad de la cocaína en Europa, principalmente producida en Bolivia, Colombia y Perú.

Esa droga, probada al menos una vez por 17.5 millones de europeos de entre 15 y 64 años, se consume sobre todo en el oeste y sur de Europa, de acuerdo con análisis de su presencia en las aguas de las ciudades y con el número de incautaciones efectuadas.

En el norte y este de Europa los usuarios de drogas estimulantes prefieren las anfetaminas.

Sin embargo, el cannabis sigue siendo la droga más consumida de manera general en los 30 países monitoreados, probada al menos una vez por 87.7 millones de europeos, señaló el OEDT.

El fenómeno de la droga sigue siendo un importante desafío para las sociedades europeas, apuntó en rueda de prensa el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos.

El comisario indicó que más de 93 millones de europeos han probado una droga ilícita alguna vez en su vida y se dijo especialmente preocupado con la exposición de los jóvenes a tantas drogas nuevas y peligrosas.

Por Notimex

Te puede interesar:

EU acepta corresponsabilidad en problema de narcotráfico

Los good neighbours

¿Qué hacer con los Trumps mexicanos?

¿Te gustó este contenido?