Agente fronterizo de EU será juzgado nuevamente por muerte de mexicano

Lonnie Swartz afrontará un nuevo juicio por el homicidio involuntario del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012

FOTO: AFP
FOTO: AFP

El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Lonnie Swartz afrontará un nuevo juicio por los cargos de homicidio y homicidio involuntario por la muerte del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012, informó la Fiscalía.


El juez federal Raner Collins decretó en una corte de Tucson el nuevo juicio contra Swartz, quien estuvo ausente durante la audiencia, por la muerte de Antonio, quien falleció en 2012 a los 16 años y a pocas calles de su casa en Nogales cuando el agente acusado disparó hasta 16 veces a través del muro fronterizo que separa México de Arizona.

El nuevo juicio por estos cargos se iniciará el próximo 23 de octubre.

El mes pasado, Swartz fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado por un jurado, el cual no llegó a un veredicto sobre los cargos más leves de homicidio y homicidio involuntario, lo que permitió a la Fiscalía solicitar un nuevo juicio.

 


Esta es la última oportunidad de justicia que tiene la familia de José Antonio en un caso criminal, dijo Luis Parra, abogado que representa a la familia de Elena Rodríguez.

Explicó que el mayor cargo es el de homicidio y este podría llevar a una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Swartz activó su arma en 16 ocasiones en menos de 36 segundos a través del muro fronterizo, impactando por la espalda y la cabeza en 10 ocasiones a Elena Rodríguez.

El agente fronterizo dijo que solamente se defendió y que temió por su vida y la de sus compañeros ya que fueron atacados con piedras.

POR EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeURGENCIA. El gobierno británico celebró una reunión del comité de emergencia Cobra. En la imagen, Jeremy Hunt.

Irán eleva tensiones en el Golfo