Acusan de acoso a Nobel de la Paz

La médica y activista detalló cómo el expresidente de Costa Rica le tocó los senos

SEÑALADO. Óscar Arias (der.) junto a un activista de derechos humanos en Venezuela. Por EFE
SEÑALADO. Óscar Arias (der.) junto a un activista de derechos humanos en Venezuela. Por EFE

SAN JOSÉ. El Premio Nobel de la Paz 1987 y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue denunciado ante la justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), de 78 años, rechazó la acusación y aseguró que se defenderá en los tribunales.

La denuncia presentada el pasado lunes fue dada a conocer por el semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold sufrió supuestamente el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda a The New York Times, que lo publicó en internet.

Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos, narró la médica en la denuncia que publica el semanario Universidad.

En su relato contó que el expresidente también le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una ONG internacional para la abolición de las armas nucleares y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.

Según ella, el episodio causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la organización que había fundado en Costa Rica.

Yo no creo que haya habido en la historia, en 117 años de entregarse el Nobel a diferentes personas, que alguno de ellos haya sido acusado ante los tribunales. Yo he sido el primero, y eso me duele, dijo Arias el 28 de enero tras acudir a una audiencia por un caso de corrupción en una mina.

 

Por AFP y EFE

jrr

 

¿Te gustó este contenido?