11 de septiembre para Millennials: Todo lo que debes saber de los atentados terroristas en las Torres Gemelas

Además de las Torres Gemelas, ese día otros dos aviones secuestrados por Al Qaeda se impactaron en el Pentágono y Pensilvania

11_septiembre_ataques_terroristas_torres_gemelas
Se cumplen 18 años de los 4 atroces atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda. Foto: @CAbreu07

Este miércoles se cumplen 18 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las ciudades de Nueva York, Pensilvania y Washington (El Pentágono), todas en Estados Unidos.

 

En total fueron cuatro atentados suicidas perpetrados por los yihadistas de Al Qaeda, organización terrorista comandada en ese entonces por el millonario saudí Osama bin Laden; aunque, de acuerdo con información del FBI (Federal Bureau of Investigation), eran 11 los ataques planeados.

 

Al menos 19 miembros de la organización terrorista participaron en el ataque mediante el secuestro de cuatro aviones que se impactaron contra las Torres Gemelas (World Trade Center), el Pentágono y un campo de Pensilvania.

 

En estos atentados se estima que murieron 3 mil 16 personas, incluyendo los terroristas suicidas; de ellas, 2 mil 753 perdieron la vida en las Torres Gemelas; también se sabe que desaparecieron 24 personas y otras 300 más quedaron lesionadas.

 

Por estos ataques, considerados los más atroces en la historia de Estados Unidos, la historia cambió por completo, pues la nación norteamericana emprendió una guerra en contra del terrorismo que se extiende hasta nuestros días.

 

 

Así fueron los atentados

Las Torres Gemelas (WTC de Nueva York)

El primer ataque suicida ocurrió hacia las 08:46 horas del 11 de septiembre de 2001, cuando fue secuestrado el vuelo 11 de American Airlines, el cual se impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

 

Diecisiete minutos después (09:03 horas) también se reportó el secuestro del vuelo 175 de United Airlines; este avión fue el que se estrelló en la Torre Sur.

 

Ambos edificios se desplomaron y quedaron reducidos a escombros en dos horas aproximadamente, dejando sepultadas a 2 mil 753 personas.

 

El Pentágono (Washington)

Cinco terroristas secuestraron el vuelo 77 de American Airlines y lo estrellaron a las 09:37 del 11 de septiembre en el Pentágono, edificio sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

 

En este tercer ataque murieron 189 personas.

 

Pensilvania

El vuelo 93 de United Airlines se estrelló entre las 10:03 y las 10:06 del 11 de septiembre de 2001 en un campo abierto de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros forcejearan contra los terroristas.

 

De acuerdo con el FBI, este avión tendría que haberse impactado contra el Capitolio, en Washington. Murieron los cuatro terroristas, 7 tripulantes y los 40 pasajeros.

 

 

Motivos para cometer los ataques

No fue sino hasta 2004 que la red yihadista Al Qaeda se atribuyó la autoría de los cuatro ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 

De acuerdo con una carta, los terroristas afirmaban que buscaban castigar a la nación norteamericana por el despliegue y ocupación de la Península Arábiga, así como por la Guerra del Golfo y la serie de bombardeos militares a Irak.

 

Además, el constante apoyo de Estados Unidos a monarquías y a Israel también habrían sido razón para que Al Qaeda quisiera atentar contra la superpotencia.

 

 

El cambio de seguridad aérea tras el 11-S 

Los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos provocaron una revolución en el tema de seguridad, sobre todo en las terminales aéreas. 

Dos organismos ajustaron sus medidas las cuales pasaron de una simple revisión a un escrupuloso cateo tanto de los pasajeros como de los equipajes. 

La Organización de Aviación Civil Internacional ajustó sus medidas a nivel mundial mientras que en Estados Unidos, la encargada fue la Transportation Security Administration (TSA). 

Entre las medidas principales se encuentran retirarse abrigos, chamarras, además de objetos que cubran el rostro como gorras, sombreros y lentes. 

En algunas solicitudes si es necesario también se pide el retiro del calzado; además los censores de rayos X fueron actualizados en varios aeropuertos. 

También el llevar líquidos mayores a 100 mililitros no pueden ser trasladados en el equipaje de mano, debe ser en el documentado.

Otro punto muy notorio es que al momento de la revisión los aparatos electrónicos como computadores deben ser retirados de sus fundas. 

Una estrategia bien conocida en Estados Unidos es la inclusión en vuelos de agentes federales encubiertos, conocidos como air marshals. 

Así ha cambiado la zona  

El lugar de las Torres Gemelas pasó de ser sede de un par de impresionantes edificios a un lugar casi sagrado, conocida como la Zona Cero

En la nueva zona se tienen grabados cada uno de las casi 3 mil personas que murieron. Cada año las familias acuden a homenajearlos. 

Aquí puede verse cómo donde estuvieron las Torres Gemelas hoy es la Zona Cero

Por Redacción Digital El Heraldo de México

OVH | GZM

¿Te gustó este contenido?