Zoé Robledo, entre los consentidos

Con gran olfato y conocimiento de sus filias, ha sabido ganarse a AMLO y está hoy en día en la lista de sus predilectos

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Hoy cumple Zoé Robledo seis meses al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Una posición nada envidiable en estos tiempos de austeridad y de enredos en el sector salud (aunque el IMSS, a pesar de los pesares, no deja de ser una institución muy noble).

Pero lo que más llama la atención es la cercanía y la confianza que ha logrado el chiapaneco –desde distintos cargos y encomiendas– con el Presidente de la República.

El desfile de este 20 de noviembre, para no ir muy lejos, quedó prácticamente a cargo de Zoé, y como tal ocupó un lugar especial en la conmemoración.

(La broma entre algunos de los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador era dilucidar si Petra, la locomotora, había desbancado a Robledo del ánimo presidencial).

Lo cierto es que, con gran olfato, el hijo del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo, ha sabido ganarse al tabasqueño y está hoy en día en la lista de sus consentidos.

Conocedor de las filias de López Obrador –la historia y las giras por el país–, apenas sentarse en la dirección del IMSS, le armó al Presidente una serie de recorridos, con un tema más que sensible, por la red nacional de atención médica del Seguro.

Arrancó ahí una incesante actividad de fin de semana que le dio acceso al oído y a las emociones de quien toma las decisiones.

Así, Zoé aprovechó las giras para recibir la aprobación inmediata a una de sus principales peticiones: renovar a todos los delegados estatales y abrir concurso para las reposiciones.

En el camino, la iniciativa en materia de salud ya fue sometida y aprobada en el Congreso.

El tema de salud, por cierto, no le era ajeno al comunicador, internacionalista y estratega político-electoral. Durante la etapa de transición recibió el encargo de estructurar una iniciativa con vistas a integrar los servicios de salud para los universalizarlos.

Conformado el gobierno, Zoé es designado por el propio Presidente en la Subsecretaría de Gobernación para apoyar a Olga Sánchez Cordero en la tarea central de Bucareli: ser correa de concertación entre poderes y niveles.

Lo curioso es que además de la Subsecretaría de Gobierno, el tuxtleco siguió –los seis meses que permaneció en la Segob– con algunas tareas relacionadas con la salud y con el diseño de la liturgia cívica del régimen.

En esos menesteres lo halló la estrepitosa renuncia de Germán Martínez a la dirección del Seguro Social. Para entonces, la confianza de Andrés Manuel López Obrador en Robledo iba en aumento.

Y siguió.

Antier, como ya mencionábamos, atestiguamos otro de sus logros: la primera gran súuperproducción de la liturgia de la Cuarta Transformación.


***

GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum al decretar en la Ciudad de México la Alerta por la Violencia en contra de las Mujeres: No podemos seguir escondiendo las cosas en esta ciudad.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA




lctl

¿Te gustó este contenido?