Zavala fichó a Rafa Márquez para Yo con México

Sirva el pretexto del caso Márquez para cuestionarnos cómo le ha ayudado ese fichaje a Yo con México, quién más apoya a Zavala y cómo se financian los demás aspirantes


Un mensaje al celular entró inmediatamente después de conocerse la noticia de que el cantante grupero Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez son presuntos prestanombres de un narcotraficante. Márquez y su fundación se adhirieron en diciembre de 2016 a la precampaña presidencial de Margarita Zavala.

Enseguida cayó la foto en la que el seleccionado nacional aparece con Zavala el día del fichaje para su plataforma Yo con México. Quien hizo el envió al WhatsApp es legislador federal muy cercano al grupo de Ricardo Anaya, presidente del PAN, y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido.

Se expresaba con celebridad el legislador. Los anayistas saben que les ayuda la investigación abierta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La esposa del ex presidente Felipe Calderón queda en una posición vulnerable de cara al proceso interno por la candidatura.

He jugado con los mejores del mundo y siempre he estado orgulloso de ser mexicano. Hoy mi cancha no sólo tiene césped y no sólo depende de un balón, hoy más que nunca somos muchos más que 11. Soy Rafa Márquez y este es mi equipo, el equipo con el que al igual que muchos mexicanos, me la juego todos los días. ¿Cuál es el tuyo?, grabó el futbolista en un video que se hizo viral en redes mientras enseñaba una pulsera con el logotipo de Yo con México.

Las acusaciones por lavado de dinero contra el defensa mexicano, dueño de nueve empresas, tendrán que documentarse. Lo que llama poderosamente la atención, sin embargo, es que esta vez no fue una filtración en un medio gringo sino que la noticia fue dada a conocer por una institución del gobierno de Donald Trump en coordinación con la PGR de Raúl Cervantes.

Puede que se desvanezcan las pruebas. Puede que la revelación de los nombres de supuestos empresarios de 30 compañías de Jalisco vinculados, según la investigación, con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación arroje nuevas revelaciones. Eso está por verse.

En Jalisco fue precisamente donde se encontró la panista con Márquez para presentar su proyecto. No es nuevo y vuelve la duda: ¿De dónde obtiene recursos Zavala para promover su figura? Tan sólo en un lapso de 31 días, de junio a julio pasado, ella y su equipo recorrieron 45 ciudades de todo el país.

A pesar de que los tiempos electorales supuestamente prohíben los actos anticipados lleva dos años y dos meses de promoción en busca de la simpatía electoral y eso no cuesta dos cacahuates. Como sea, sirva el pretexto del caso Márquez para no dejar de cuestionarnos cómo le ha ayudado ese fichaje a Yo con México  –al INE de Lorenzo Córdova se le junta el trabajo-, quién más apoya a Zavala y cómo se financian los demás aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto.

***

UPPER: La tarde del martes se dio la primera reunión entre el procurador Edmundo Garrido y víctimas de Tláhuac. Obtuvo información de primera mano. Se amplían las líneas de investigación.

Columna anterior: No es otra versión de la Ley de Herodes, es la realidad

¿Te gustó este contenido?