Zaldívar y su ‘cambio de rumbo’

La credibilidad del Poder Judicial de la Federación desde hace 20 años se encuentra por los suelos

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

En su primer informe anual de labores al frente del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente Arturo Zaldívar presumió de un cambio de rumbo de esa institución que después de 25 años se convirtió en un nido de corrupción y nepotismo; en donde se arraigó un nocivo corporativismo judicial al servicio de los grupos y personajes más poderosos, política y económicamente hablando, quienes en los últimos años se han dedicado a untarle la mano a los jueces y magistrados, ministros, incluyendo a varios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los favorezcan.

Como la carnita del marrano, el susodicho informe del ministro Zaldívar no tiene desperdicio. Como suele ocurrir en el texto hay una parte conmovedora hasta las lágrimas, aquella donde se refiere a seguir derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero, sobre todo, para los más pobres, los más desprotegidos, los olvidados, los marginados, los discriminados. Tenemos que ser la voz de los que no tienen voz. Seguir avanzando hasta que la transformación se convierta en normalidad democrática; hasta que el cambio se vuelva realidad; hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia, y la sensibilidad se hagan costumbre; hasta que la lejanía se torne en cercanía; hasta que la desconfianza se haga confianza; hasta que la desigualdad se vuelva igualdad; hasta que los jueces y las juezas seamos motor de cambio en la lucha hacia un México más justo e igualitario…

No es la primera vez que un presidente del Poder Judicial de la Federación promete cambiar de rumbo para rescatar el prestigio, la imagen, la credibilidad de esa institución que desde hace 20 años se encuentra por los suelos. Tampoco son nuevos los compromisos, los retos y las acciones que hoy propone el ministro Arturo Zaldívar. Si revisamos los discursos de Mariano Azuela Güitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Luis María Aguilar, Juan Silva Meza… expresaron las mismas preocupaciones; con otras palabras, se refirieron al cochinero, a la inmundicia, a la corrupción de jueces y magistrados, y de otras cosas horribles, horribles que ocurrían en todo el sistema de justicia del país, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al final de su mandato la situación estaba peor. Por ello, la pregunta obligada de los más fregados, desprotegidos, olvidados, marginados, discriminados a los que se refiere el ministro presidente Zaldívar es: ¿Por qué habría que creerle?

•••

AGENDA PREVIA: El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto, participó ayer en el evento cannábico más importante internacionalmente, MJBiz Talk, en donde afirmó que la regulación de la planta para uso medicinal e industrial es el instrumento ideal para crear una economía verde en nuestro país que combata la migración y la pobreza. Adelantó que a más tardar el 30 de abril, México contará con una legislación para el uso del cannabis.

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

abr

¿Te gustó este contenido?