Zacatecas, mecha corta al polvorín

Mena, de vacaciones, VTP a Japón; Mexicali, botín de Morena y PAN; Revancha de Adán en Tabasco

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

El gobernador zacatecano Alejandro Tello perdió la guerra con la Red Mexicana de Afectados por la Minería, del senador José Narro y el líder Efraín Arteaga. Éstos destruyeron el negocio de Newmont-Goldcorp, en la mina de Peñasquito, ahora van contra la Presa Milpilla. Mientras Tello prepara el desalojo de la mina con Guardia Nacional, ante el nuevo presidente del PRI estatal, Gustavo Uribe, juró que va a entregar el poder hasta el 2021 y a un priista. Declaración guardada, sin apagar el polvorín.

TLAXCALA: Con cargo al presupuesto, el gobernador Marco Mena, inició sus vacaciones por Japón, China y Corea. Dice que busca el fortalecimiento del Sistema Estatal de Becas, y que va en representación de la Conago. Con boleto de primera clase, Mena, viaja como príncipe en los tiempos de austeridad.

SONORA: Para el 2020, ya no habrá reparto a los municipios con actividad minera, de la captación de un impuesto en esa actividad. 1,100 millones de pesos, se irán a la SEP o, incluso, a municipios que no dan sus tierras para la minería. En el estado que gobierna Claudia Pavlovich, ven con preocupación que, el desvío de los beneficios de ese impuesto, 23 municipios se hundan financieramente.

BAJA CALIFORNIA: Todavía suena y resuena la ostentosa boda de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, del austero Morena, con el ex diputado local panista Carlos Torres Torres. Fue un acontecimiento, por el derroche. Ahí, en la boda, unos días antes de su toma de posesión el 1 de octubre, se mencionó que de político y primer caballero de Mexicali, se convertirá en el principal constructor cachanilla.

EDOMEX: La pugna de los grupos por tomar el control de Morena en la entidad, especialmente de quienes se consideran con méritos para la gubernatura, está a punto de invalidar el proceso de selección de delegados. El líder de los diputados guindas, Maurilio Hernández, entre otros, ven la mano de Yeidckol Polevnsky, actual dirigente, para abortar el cambio de dirigencia y perpetuarse en el poder. Patadas con zapatos sucios.

MICHOACÁN: La lista de aspirantes a la gubernatura, para suceder a Silvano Aureoles, está repleta. Por el PRD, va como puntero el medio hermano del gobernador, Antonio García Conejo y lejos Adrián López y Carlos Herrera. Por el PRI, irían Antonio Ixtláhuac y Víctor Silva; el PAN casi ni pinta, con Armando Tejeda y Arturo Hernández, mientras que en Morena, el senador Cristóbal Arias supera a todos, rumbo al 2021.

TABASCO: Pleitos con la Unión Ganadera de la entidad llevó al gobernador Adán López cancelar un acuerdo con los dirigentes Agustín de la Cruz y Baltazar Sánchez, en el cual les habían prestado 30 millones de pesos y no pagaron. El gobierno del perredista Arturo Núñez les perdonó la deuda. Ahora, Adán les exige el pago con una trampa leguleya. Hay un acuerdo firmado con el gobierno, pero no se canceló el pagaré. Les embargaron las propiedades. Quizá no tengan razón moral los ganaderos, ya que se agandallaron el dinero, pero el acuerdo existe y es legal.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

 eadp

¿Te gustó este contenido?