Yunes-Tamsa, bomba de tiempo

Panistas y MC se alían entorno a Alfaro en Jalisco. Cienfuegos no quiere hablar con Tello Cisterna.


Veracruz: Un clima de terror impera entre 3 mil trabajadores de TAMSA-Tenaris (empresa propiedad del magnate argentino Paolo Rocca). Por el control de 30 millones de pesos de cuotas sindicales, empleados de la fábrica de tubos de acero se liaron en una balacera con un saldo de 2 muertos y decenas de heridos. Durante 30 años Pascual Lagunes ha sido el dueño del sindicato y ahora disputa el control obrero con miembros del movimiento Libertad por la democracia que lidera Carlos Guevara Moreno. El gobernador, Miguel Ángel Yunes, está más perdido que una canica en un calcetín. Rocca estuvo 2 días después de la balacera y exigió al Ejecutivo Estatal, respeto al estado de derecho. Pese a la sumisión de Yunes ante Rocca, sigue la ilegal huelga de brazos caídos en la empresa y la justicia duerme el sueño de los injustos.

Jalisco: Aristóteles Sandoval no puede dormir por las alianzas que construye el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien cuenta con el apoyo de los patriarcas del Yunque. Buscan una alianza por la gubernatura que se disputará el año próximo. Los intermediarios son el diputado local Isaías Cortés, el exdirigente estatal azul, Eduardo Rosales, exdirigente estatal azul; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. También, para amarrar la alianza MC-PAN-PRD-Morena, Clemente Castañeda y Carlos Lomelí, sirven de puente para hablarle al oído a Andrés Manuel López Obrador. ¿Fueron superados el líder nacional azul, Ricardo Anaya y el Estado, Miguel Martínez?

Zacatecas: El gober Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez, estarán bajo el escrutinio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Luis Raúl González, por los desafortunados comentarios de la presidenta del DIF zacatecano. Si no es entrenada para hablar en público, la señora Rodríguez de Tello debe quedarse calladita. Mientras, Tello Cisterna, quiere despedir al general Froilán Carlos Cruz de la Secretaría de Seguridad Pública, quien goza de todo el apoyo del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien no le toma la llamada. La temblorina de Alex se debe a los informes de Cruz al alto mando castrense, sobre los motivos del incremento de la violencia en la entidad.

Guanajuato: Los lemas de precampaña de aspirantes azules a suceder a Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, fueron develados en esta entidad. Margarita Zavala con Voy por México y Rafael Moreno Valle La fuerza del cambio. Este aprovechó para reunirse con 95 empresarios promovidos por Alberto Villarreal, el senador Fernando Torres, aspirante azul a la candidatura al gobierno estatal; Miguel Salim, Alejandro Navarro, líder del Congreso local, el líder empresarial Gustavo Guraieb y el presidente de CANACO, Gabino Fernández.

Michoacán: Silvano Aureoles busca sucesor para el Solio de Ocampo. Tiene lista la solicitud de licencia al gobierno estatal para disputarle a Miguel Mancera la candidatura presidencial del PRD.

vsb@poderydinero.mx

Columna anterior: Márquez Márquez a dos fuegos

¿Te gustó este contenido?