Ya viene la Reforma al Poder Judicial

Se cocinan modificaciones en el aparato de justicia. Hay que estar atentos y ver de qué forma el régimen pretende intervenir

Enrique_Rodríguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Hace unos días, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, anticipó que una de las prioridades en la agenda legislativa de su partido, antes de que termine el año, será una serie de iniciativas sobre el sistema de justicia. El zacatecano confirmó a los reporteros que cubren la Cámara alta sus conversaciones con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, para agendar reuniones con Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia; Alejandro Gertz, fiscal General de la República, y con los demás ministros del pleno del Máximo Tribunal para hacer una revisión integral de los temas que abordarán las leyes a discutirse en octubre.

Se cocinan modificaciones en el funcionamiento del aparato de justicia, ante las que habrá que estar atentos para analizar de qué forma el régimen pretende intervenir en la vida del Poder Judicial de la Federación. Todo esto en el contexto de la presentación de miles de amparos contra la ley de salarios y otros que han logrado suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, tema que notoriamente ha enfadado al presidente López Obrador.

Monreal es uno de los principales operadores de la 4T para materializar los cambios que quiere AMLO antes de cumplir un año de gobierno. Son 20 iniciativas sobre diversos temas que serán procesadas a partir de octubre, entre las cuales se incluirán las que atañen al funcionamiento del Consejo de la Judicatura y tienen que ver con el nepotismo, la remoción, sanciones y adscripción de jueces federales; así como la austeridad, paridad de género, rotación de jueces y la transparencia en sus sentencias.

Bienvenidos los cambios para combatir con efectividad el nepotismo y la corrupción. Enhorabuena por el ánimo de renovación para el mejor funcionamiento del aparato de justicia con una reforma necesaria, pero mucho cuidado con la intervención de un poder en la vida de otro para manosear su autonomía o propiciar el debilitamiento de sus instituciones.

México requiere que la Corte haga respetar con vehemencia la autoridad que le confiere la Constitución para no permitir retrocesos en la independencia judicial. Que los magistrados electorales, jueces de distrito, magistrados de circuito, consejeros y ministros hagan prevalecer su criterio e imparcialidad sobre las presiones del poder político.

EDICTOS

Siempre es motivo de satisfacción que un proyecto hecho en México y por mexicanos triunfe en el extranjero. Es el caso del taller de arte Rubicó, que ha despertado gran interés en París, una de las ciudades con mayor agenda cultural en el mundo. Un grupo de artistas plásticos ha logrado una exposición que tiene como figura central a Emiliano Zapata, símbolo de la primera revolución social del siglo XX, y le han llamado Zapata el disruptor, para inaugurar un museo itinerante, que ha debutado con éxito en Europa y lleva la originalidad del estilo mexicano a los franceses.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ
[email protected]
@JENROMA27

lctl

¿Te gustó este contenido?