Ya saben de qué pata cojea

En la primera semana de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo ha demostrado que no puede con el paquete

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones entre los rebeldes de la Policía Federal y el gobierno de la 4T, la sociedad, la opinión pública, y por supuesto la delincuencia organizada ya descubrió de qué pie cojea el secretario Alfonso Durazo: lo suyo, lo suyo no es la política, mucho menos la seguridad, porque del tema no conoce.

Prueba de lo anterior es que en un año que lleva al frente de los asuntos de seguridad pública (cinco meses en el equipo de transición y 7 como titular de la dependencia) creyó ingenuamente que crear y operar una Guardia Nacional para combatir a la delincuencia era enchílame esta gorda; pensó también que con el puro voluntarismo y buenos deseos podría enfrentar el flagelo. De los planes y estrategias ni hablamos porque hay quienes afirman que fueron hechas al vapor.

En esos 12 meses Durazo no fue capaz de analizar las consecuencias que habría –y que ahora enfrenta– cuando la Policía Federal fuera absorbida por la Guardia Nacional. Tampoco tuvo la inteligencia para descubrir quién es quién en la Policía Federal, cuáles son sus intereses o compromisos, quiénes son los jefes de las plazas, que alcance tienen, etcétera. Creyó que, con cambiarles el uniforme, pronunciar bonitos discursos, prometerles casa, prestaciones sociales y un buen salario (si a 16 mil pesos se le puede calificar así) podría conseguir lo que en las últimas dos décadas nadie ha podido: formar un cuerpo de seguridad nacional eficiente; que imponga orden y respeto, y que dé resultados.

En la primera semana de estreno de la Guardia Nacional, Durazo parece estar demostrando que no puede con el paquete, y trata de encontrar culpables que le están atizando al avispero. No contento con meter la pata derecha, mete la izquierda siguiéndole la corriente a su jefe de que en el movimiento de los rebeldes federales hay mano negra, a la que le pone nombre y apellido: Felipe Calderón. ¿Alguien en su sano juicio cree que si el inútil expresidente, quien perdió la guerra contra la delincuencia organizada, puede estar atrás del movimiento de los rebeldes federales?

O sea que Calderón, quien pasó a la historia de México como el perdedor de la guerra contra el crimen organizado, que dejó más de 60 mil muertos, y una herencia de violencia incontrolable, del narcotráfico en ascenso, de violación a los derechos humanos… es ahora, según Durazo, el ¿héroe de los rebeldes? ¡Si no puedes, renuncia! Le gritan a Poncho en la Guardia Nacional.

AGENDA PREVIA: Hoy habrá cambios en la SEP. No, no es que a Esteban Moctezuma le esté fallando su corazoncito o algo parecido. El cambio será en la dirección de Comunicación Social, a donde llegará Juan Ramón Flores Gutiérrez, actual coordinador de asesores de aquél. Para quienes lo hayan olvidado, Flores fue el encargado de las relaciones con los medios en Chihuahua, durante parte de la administración de César Duarte. ¿Consultaron a Jesús Ramírez?

 POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil