Ya está el plan para sustituir al CPTM

Miguel Torruco señala que “estamos proponiendo junto con los gobiernos de los estados, atractivos ancla por todo el país”

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

El mismo Miguel Torruco abre la puerta de su oficina, a la hora exacta que habíamos convenido. Lo noto cambiado, se muestra más reflexivo en sus respuestas. Continúa respaldándose en las cifras, pero está más relajado. Se dice feliz, ha sido un mes de mucho trabajo y grandes aprendizajes.

Seguro ya había ensayado la respuesta; me explica la estrategia de promoción como si fuera entrenador: Para ello, estamos trabajando dos vertientes, por un lado, la que se venía realizando en piso, a través de ferias y tianguis, comenta el secretario de Turismo y en un pizarrón imaginario traza sus planes: En ellas seguiremos presentes, pero con un nuevo componente; serán autofinanciables

También se refiere a los espacios en medios electrónicos tradicionales; no se ausentará la promoción nacional y será más efectiva, están trabajando en una parrilla de horarios para hacer uso del tiempo oficial en canales del estado y privados, tanto en radio como en televisión.

El cerebro y operador para difundir a nuestro país, será una gran plataforma digital de fácil manejo que lo mismo funcionará a nivel global como la gran vitrina de los destinos mexicanos, así mismo, será la guía para que los nuevos colaboradores como el servicio exterior mexicano se capaciten en turismo y conozcan estrategias mercadológicas. Próximamente tendremos la reunión con embajadores y cónsules, ellos nos apoyarán con la promoción turística y la relación con los principales protagonistas del turismo en el país que representan expresa Torruco.

Pero el as bajo la manga es el organismo que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Estamos consultando a varios líderes del ramo, para ver la posibilidad de crear un organismo del sector privado que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México para que, de esa forma, sean ellos los que se organicen con la promoción apoyados por Sectur.

El secretario Torruco invierte la mayor parte de su tiempo y creatividad en la invención de productos turísticos que eleven el gasto promedio por turista. El tiempo apremia, porque cuenta con información donde el país caerá hasta el séptimo u octavo lugar —actualmente somos el sexto país a nivel mundial— en recepción de turistas y también retrocederemos un sitio en cuanto a gasto por visitante.

Se emociona Torruco cuando platica sus planes para que los visitantes extranjeros extiendan su estadía y gasten más en nuestro país. Estamos proponiendo junto con los gobiernos de los estados, atractivos ancla por todo el país. A partir de éstos, se detonará una red de productos turísticos.

Quien está al frente de la cartera turística, ofrece cuatro ejemplos. En Yucatán el atractivo ancla será el artista Armando Manzanero, para el caso, están creando un Museo y una ruta inspirada por el cantautor. En Campeche están construyendo el Museo de los Piratas y en Mexicali Baja California reactivarán la ciudad subterránea que habitaron los chinos durante la migración, todo esto, sumado al gran proyecto sexenal, el Tren Maya.

[email protected]

@elcastoroficial

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo